El adiós definitivo al Tren Turístico Puebla-Cholula se concretó este jueves 17 de agosto con el retiro de sus vagones y la locomotora.

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Las maniobras se observaron desde la mañana de este jueves 17 de agosto y se espera que haya cierres a la circulación sobre la 18 Poniente a la altura de la estación del Centro Histórico.

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

El 27 de julio, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacional iniciaría un evalúo para la venta del tren.



El proyecto se inauguró el 23 de enero del 2017 durante el gobierno del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y tuvo una inversión inicial de 113 millones de pesos.

Sin embargo, con la administración del también ex gobernador Miguel Barbosa Huerta y la pandemia se dejó fuera de operación y se señalaron altos costos por mantenimiento y operación.

Según las cifras que justificaron el cese del proyecto, en cinco años generó pérdidas económicas de 339 millones 370 mil 117 pesos y sólo se recaudaron 4 millones 933 mil 855.

Otras estadísticas de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario señalan que su mejor año fue el 2019 cuando se alcanzaron los 161 mil 377 usuarios.

Todavía en el 2022 en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) había algunos contratos para su seguridad, mantenimiento y resguardo de piezas.

El proyecto contemplaba recorrer 17.2 kilómetros y unir a cuatro municipios del estado para trasladar turistas del Centro Histórico de Puebla a la zona arqueológica de Cholula.

Aunque en el proyecto inicial se plantearon dos estaciones principales y tres intermedias en el Mercado Hidalgo, la antigua estación de tren de La UniónMomoxpan, éstas últimas no se concretaron.

El recorrido era de 40 minutos, recorría sobre todo algunas zonas habitacionales, comerciales e industriales de la zona metropolitana.

Para los turistas foráneos tuvo un costo de 60 pesos, para los turistas locales de 30 y se consideraron 13 pesos para quien contara con la tarjeta de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), además de algunos periodos de gratuidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS