El consumo de drogas entre los jóvenes de San Juan Xiutetelco, principalmente el cristal, es el problema que atenderá Baltazar Narciso Baltazar, presidente municipal electo.
“Para mí es preocupante el tema de las adicciones, hay un gran número de personas jóvenes, principalmente de 12 a 20 años de edad, que tienen problemas con las drogas, como el cristal, y se nota de manera inmediata en su comportamiento”, declaró en entrevista con El Universal Puebla.
El edil electo, abanderado de los partidos Morena, PT y Compromiso por Puebla, dijo que una vez que tome posesión al cargo buscará crear una clínica de rehabilitación con talleres especiales para que los jóvenes se mantengan ocupados.
El propósito es mantener a los jóvenes ocupados para que no recurran a las adicciones, y los que se rehabiliten, puedan emplearse en alguno oficio que aprendan en los talleres.
Baltazar Narciso comentó que son muchos factores que llevan a los jóvenes al consumo de drogas y como ejemplo citó que en Xiutetelco, tanto papá como mamá, salen a trabajar y no están pendientes de los jóvenes.
A esta situación se suma que los hijos al tener libertad son presas del ocio y lo confunden con el libertinaje. Además, por el confinamiento debido a la pandemia, se dedican a ver televisión o videojuegos y a otras cosas que no son productivas.
“Este problema se da más en hombres, pero también comienzan las mujeres al consumo de drogas, más por un tema de querer hacer lo mismo que los hombres”, insistió.
Para atender este problema social, del cual no precisó cifras, espera contar con el apoyo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, porque el tema de la Seguridad Pública está controlado, a pesar de colindar con el estado de Veracruz.
“Xiutetelco necesita del apoyo del gobierno, merecemos que el gobierno nos ayude, que ponga el dedo en el renglón de que merecemos ser un municipio grande”, acotó.
San Juan Xiutetelco es un municipio que se ubica en la Sierra Norte de Puebla y cuenta con una población aproximada de 43 mil habitantes, de los cuales se estima que poco más de 19 mil son niños y jóvenes.