En los últimos días, la actividad del volcán Popocatépetl ha sido una constante y nos regala unas imágenes impresionantes entre fumarolas, un cráter nevado y la salida o puesta del sol.

El Popocatépetl o Don Goyo, como le nombran los pobladores de las comunidades aledañas, es un volcán activo, por lo que las autoridades han restringido su ascenso por lo menos en un radio de 12 kilómetros.

Pero en territorio poblano no es el único volcán, hay seis más y es probable que algunos no los conocías. Se trata del Cuexcomate, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malintzi, Otzelotzi, Citlaltépetl y Sierra Negra.

El volcán más pequeño tiene una altura de 2 mil 150 metros sobre el nivel del mar, mientras que el más alto es el Citlaltépetl con 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar.

Citlaltépetl

También es conocido como Pico de Orizaba porque comparte superficie con el estado de Veracruz.

Se trata de la montaña más alta de México, el volcán más elevado de Norteamérica por su altitud, el único del mundo con lava congelada en su interior y la séptima montaña más prominente del mundo con 4 mil 922 metros.

Su nombre significa Cerro de la Estrella y según una leyenda, el dios azteca Quetzalcóatl subió un día al volcán para iniciar su camino hacia la eternidad.

Una vez en el centro, el fuego devoró su cuerpo mortal, pero su alma se transformó en un Quetzal que voló hasta verse debajo de una brillante estrella.

Popocatépetl

Su nombre viene del náhuatl que en español significa “Cerro que humea” y es un volcán activo que se encuentra en los límites territoriales de los estados de México, Morelos y Puebla.

Tiene una forma cónica simétrica y está unido por la parte norte con el Iztaccíhuatl mediante un puerto de montaña conocido como Paso de Cortés.

Forma parte de una popular leyenda poblana en la que cuentan que el Popocatépetl era un guerrero llamado Popoca quien, al regresar del campo de batalla, se encuentra con que su amada, la princesa Iztaccíhuatl, ha muerto.

Él decide llevar el cuerpo de su amada hasta un monte como ofrenda para los dioses, convirtiendo a ambos en volcanes.

Iztaccíhuatl

También se le conoce como la Mujer Dormida. Es la tercera montaña más alta del país y se localiza en los límites territoriales de los estados de México y Puebla.

Su nombre proviene de su perfil nevado, que desde el valle de México semeja a una mujer yaciente cubierta de un manto blanco.

Durante siglos fue posible ver y admirar a esta montaña cubierta de nieve desde cientos de kilómetros a la redonda. El volcán presenta varios picos: el más alto es conocido como “cima poniente del Pecho”; sobresalen también “la Cabeza” y “los Pies”, y los nombres se deben a la silueta de la montaña.

Según la mitología mexica, Iztaccíhuatl fue una princesa hija única de Tízoc, séptimo huey tlatoani sucesor de su hermano Axayácatl, especialmente dedicado a la vida religiosa y con escaso éxito en la expansión militar.

Sierra Negra

También es llamado Atlitzin, significa “Venerable Señor del Agua” o “Tliltépetl”, “Cerro Negro”.

En su cumbre se localiza el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), el mayor radiotelescopio del mundo en su rango de frecuencia.

Se trata de la quinta cima más alta del país entre los municipios poblanos de Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla. Forma parte del Eje Neovolcánico de México, siendo la montaña más meridional de esta cordillera. También se encuentra dentro del parque nacional Pico de Orizaba.

La Malinche

Al igual que los volcanes anteriores, comparte territorio con otro estado y este caso es con Tlaxcala.

Los antiguos tlaxcaltecas nombraban al volcán Matlalcueye en lengua náhuatl, que en español significa “Dueña de la falda verde”.

Señalaron que era esposa de Tláloc y con la llegada de los españoles empezaron a llamarle Malintzin y el nombre perduró.

Volcán Otzelotzi

Es uno de los volcanes más meridionales del Eje Neovolcánico en la zona de Puebla, coincide con la línea que parte desde el Cofre de Perote hasta el Citlaltépetl y Sierra Negra.

No hay mucha información sobre este volcán, pero cuenta con unas lagunas que se formaron por los derrames de lava de este volcán.

Volcán Cuexcomate

Es el más pequeño que se ubica en territorio poblano y puedes ingresar a su cráter y conocer su interior.

Se ubica en la junta auxiliar de La Libertad, en la ciudad de Puebla donde puedes tomarte la fotografía con el volcán más pequeño.

Al estar rodeado de urbanización, hay bancas, juegos infantiles, un mercado y puestos de comida alrededor de este pequeño montículo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS