La abogada y hermana de la activista Cecilia Monzón Pérez, Helena Monzón, acusó trabas para reconocerla a ella y a su familia como víctimas indirectas de feminicidio.
Al respecto, expuso que desde el 9 de febrero presentó un escrito para evitar más incidentes de revictimización en el proceso legal que se sigue por el asesinato de su hermana cometido en mayo del 2022.
De acuerdo con Helena Monzón, el proceso y también una audiencia intermedia que llegó a programarse, han sido dilatadas por un nuevo Juez de Control en el caso.
Para la activista, la revictimización de ella y su familia no tendría que ser un hecho contra el cual deberían pelear, pues no tendrían por qué existir estas acciones en una justicia de calidad.
La falta de una respuesta, agregó, implicó que ella hiciera un viaje desde España y que ayer que se discutió la Ley Monzón en el Congreso tuviera que estar pendiente de ese asunto.
Para Helena Monzón, la actitud de las autoridades poblanas responde a la inconformidad que les genera que ella y otras activistas señalen irregularidades en el sistema de justicia.
Respecto a las reformas a los códigos Civil y Penal de Puebla que ahora retiran la patria potestad a sentenciados por feminicidio y la suspenden a quienes estén vinculados a proceso, dijo que es un avance, pero que aún hay pendientes.
Uno de ellos, destacó, es el hecho de que no hay censos reales sobre los menores que han quedado huérfanos por actos de violencia hacia la mujer, por lo que sugirió hacer ese conteo y brindarles atención.