Familiares de dos migrantes colombianos acusan que fueron detenidos injustificadamente en Cuautlancingo pese a que ya tenían avances en la obtención de la residencia mexicana.
Los hechos ocurrieron el jueves por la mañana cuando elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron un operativo en el municipio metropolitano.
Los detenidos fueron Daniel Felipe Muñetón, dueño de una barbería, así como Gabriel Sayago, un cliente que llegó a cortarse el cabello al momento de la detención.
En el caso de Muñetón se encuentra en proceso de obtención formal de residencia tras el nacimiento de un hijo mexicano hace casi dos meses.
"Lo entregué todo, hasta los formatos de nacimiento de mi hijo y como me dicen, tiene su hijo, no lo pueden tener retenido acá, además yo dependo económicamente de él y ahora me dicen que lo pueden trasladar a la Ciudad de México", dijo Fernanda Sofía Castro, migrante chilena, quien también se encuentra en el proceso legal.
Los últimos documentos para el trámite fueron entregados por Muñetón y Castro al INM esta semana y tienen una cita de seguimiento programada para el 4 de febrero.
Mientras que Sayago ya cuenta con la residencia permanente desde hace casi tres años por tener también una hija nacida en territorio mexicano.
De acuerdo con su esposa Lizbeth Arévalo, migrante venezolana y también con residencia obtenida, al momento de la detención, su esposo había reportado como perdido el documento otorgado por el gobierno mexicano.
Sin embargo, realizó la denuncia correspondiente y en 15 días tenía programada una cita para la reposición de una credencial en el mismo INM.
"Si aquí migración ya vio los papeles de él se dan cuenta de que es residente y de que él ya había hecho la denuncia de que se le perdieron sus documentos y los iba a volver a pedir", explicó.
A más de 24 horas de la detención de los migrantes de origen colombiano no habían recibido mayor información sobre sus casos y posible liberación.
De lo poco que informaron los funcionarios del INM sólo pudieron conocer que debido a denuncias ciudadanas el negocio de Muñetón era investigado desde hace unos meses.
El temor de sus familiares es que, de acuerdo con las experiencias de otros migrantes, se vean obligados a pagar multas para evitar detenciones de más de un mes.
El 10 de enero pasado, el ex secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, asumió la titularidad de la delegación del INM en Puebla.