Estado

Acusan a AXA Seguros de defraudar a cliente con póliza de 75 millones de pesos

Rafael Casco Monjaras presentó una queja formal contra AXA Seguros ante la Condusef

Usuario promovió queja ante la Condusef contra Axa Seguros | Foto: AXA / Freepik
18/06/2024 |15:08
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Desde la sala de terapia intermedia, Rafael Casco Monjaras narra cómo AXA Seguros se niega a cubrir los gastos de su hospitalización, operación y tratamiento, a pesar de que cuenta con una póliza de gastos médicos mayores por 75 millones de pesos.

La aseguradora argumenta que existe una preexistencia de una enfermedad que él debió declarar como condición al momento de adquirir la póliza. Durante cuatro años, ha cubierto de manera puntual un costo mayor.

Fue internado el 3 de junio y de inmediato el hospital informó a la aseguradora, pero seis días después recibieron una comunicación en el sentido de que no era posible cubrir los gastos debido precisamente a la preexistencia que declaró hace cuatro años.

Ello lo llevó a presentar una denuncia ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), autoridad que en principio no aprecia razón para que no se realice el pago.

Rafael Casco se siente decepcionado y defraudado. Estima que su caso tendrá que resolverse por la vía legal, quizás en algunos años, pero alerta a quienes tienen pólizas contratadas con AXA Seguros sobre los pormenores de su caso.

Presenta la queja que interpuso, mediante un abogado ante la Condusef, así como la identificación de María Guadalupe Madrazo Montiel que la acredita como agente de seguros por cuenta propia, expedida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Quien la denuncia es referida como agente 000635570 de AXA Seguros y con quien formalizó la contratación de la póliza el 30 de septiembre de 2020.

Hasta el día que presentó la queja ante Condusef, el 13 de junio, el monto para el pago de los gastos de cirugía y hospitalización ascendía a 755 mil 76 pesos con 67 centavos. Sin embargo, debido a que sigue hospitalizado, el monto a pagar ha aumentado, de acuerdo con sus estimaciones, hasta alrededor de 2 millones de pesos.

El caso vs AXA Seguros

Rafael Casco promovió una denuncia contra AXA Seguros, relativa al incumplimiento de servicios.

Hace cuatro años contrató una póliza de seguro de gastos médicos mayores con Seguros Axa S.A. de C.V.

El agente que lo contactó le ofreció una póliza de cobertura amplia, pero al realizar las gestiones ante la aseguradora, le informaron que si había preexistencias debía hacer una modificación a la póliza para incluir una cobertura adicional, denominada cobertura adicional de preexistencia.

Esto se debió a que manifestó que 18 años antes se había sometido a una cirugía (esplenectomía), en la que le retiraron el vaso. A lo largo de esos 18 años no tuvo ningún padecimiento.

Ante esta información, la aseguradora autorizó la venta de la póliza, pero incrementó el precio del seguro incluyendo la cobertura adicional de preexistencia. Rafael Casco comenzó a pagar esta póliza hace cuatro años, cubriendo de manera puntual los pagos desde entonces.

El 2 de junio, a pesar de sentirse mal, Rafael Casco relata que acudió a votar. Su estómago comenzó a inflamarse, “sentía líquido y empecé a vomitar”. El malestar se intensificó y el lunes 3 de junio solicitó ser trasladado de urgencia desde su casa al hospital Christus Muguerza UPAEP, en la ciudad de Puebla, donde fue internado.

Pidió a sus familiares presentar su póliza para notificar a la aseguradora. Afirma que el hospital informó de inmediato a la aseguradora.

Al llegar al hospital, fue sometido a una cirugía de emergencia debido a una obstrucción intestinal en el estómago. Pasaron seis días hasta que la aseguradora respondió, argumentando que no podían pagar debido a una preexistencia.

“Las condiciones que ellos me dijeron que pusiera, ahora son el pretexto para no pagar”, refiere. Actualmente, se encuentra en terapia intermedia.

Debido a la negativa de la aseguradora para pagar, Rafael Casco presentó una queja ante la Condusef mediante un abogado. Subraya que el subdelegado de la Condusef indicó inicialmente que el pago es procedente, y que el término de disputabilidad ya pasó de dos años.

Estima que los gastos se han incrementado y que la cuenta en el hospital podría alcanzar los 2 millones de pesos, aunque su póliza es por 75 millones de pesos.

Resalta que la intención de AXA es enriquecerse con las primas de los asegurados, “enriquecerse con el dinero de las personas que trabajamos y tenemos que pagar un seguro, con la esperanza de estar cubiertos si nos llega a pasar algo. Su filosofía es no pagar, negar todo lo que sea pagar y defraudar a la gente”.