El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que pobladores de Coyomeapan, inconformes con el proceso postelectoral, se opusieron a la instalación de módulos de seguridad.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno estatal instalar esos módulos, como parte de las medidas para atender una queja por un supuesto acto de violencia en el que, incluso, se usó una granada.
Ayer 16 de diciembre, la administración estatal intentó cumplir con el requerimiento, pero se encontraron con negativas de los mismos quejosos, informó Barbosa Huerta.
"Se quisieron instalar los módulos de seguridad y la gente, ellos, los que se quejaron, impidieron que se instalarán los módulos, hubo disparos y hubo de todo tipo de cosas", dijo el gobernador en la videoconferencia de este viernes.
El mandatario agregó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que investigue los hechos relacionados con la investigación de la CNDH.
Por otro lado, explicó que tienen identificado que había una situación de riesgo desde antes del proceso electoral.
El conflicto electoral se generó luego de que ganara Rodolfo García Rodríguez del Partido del Trabajo (PT), un político vinculado a una familia que ha mantenido el poder en administraciones pasadas.