El porcentaje que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el Derecho de Alumbrado Público es ilegal, ya que ese recurso corresponde sólo a los ayuntamientos, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Indicó que al mediodía del sábado 11 de diciembre se reunirá con los 217 presidentes municipales para explicarles las atribuciones y límites que tiene la CFE, además de pedirles que no firmen convenios con este organismo federal.
Dijo que al hacer un análisis de las modificaciones a las leyes de ingresos que se discuten en el Congreso, se constató que hay municipios de Puebla donde la CFE realiza cobros irregulares.
En la videoconferencia de este viernes, explicó que la Comisión ha signado acuerdos con los ayuntamientos e incluso ha fijado un porcentaje, pese a que fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Lo ha hecho de manera ilegal. Primero ha establecido un porcentaje de 6 por ciento del costo de la corriente eléctrica de casa, le adicionan el 6 por ciento y es el derecho al alumbrado", explicó.
Con las reformas que se buscan aplicar en Puebla, agregó Barbosa Huerta, lo que se busca es que el cobro se haga formalmente, con un monto proporcional y no mediante un porcentaje.
"Ya no es un porcentaje, es un reparto proporcional entre todos los consumidores para que contribuyan con el ayuntamiento al pago del alumbrado público", agregó.
Barbosa Huerta aclaró que el cobro del alumbrado público es un derecho, no un impuesto.
La propuesta para facultar al ayuntamiento de Puebla a fin de que pueda cobrar el alumbrado público fue presentada por los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), con miras a extenderlo al resto del estado.