Debido a dos renuncias y el fin del periodo de una de sus comisionadas, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) suma 835 expedientes de recursos de revisión en trámite desde 2020.
El trabajo pendiente cobra relevancia, luego de que la semana pasada, el Congreso aprobara la salida de la magistrada Claudette Hanan Zehenny para un nuevo encargo en el servicio público.
La funcionaria apenas había sido nombrada junto con otra comisionada en diciembre, tras un proceso de selección por la renuncia de la presidenta Gabriela Sierra Palacios en febrero y el fin del periodo de Laura Marcela Carcaño Ruiz.
La salida de Hanan Zehenny del Itaipue fue para incorporarse por un periodo de 15 años como magistrada de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) a propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En vísperas de que el Congreso aprobara el nuevo cargo de la ahora magistrada, activistas del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría. S.J. y el Observatorio Con los Ojos Abierto: Por el derecho a la verdad de la Universidad Iberoamericana Puebla, así como el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, Observatorio de Designaciones Públicas, advirtieron riesgos.
En un posicionamiento recordaron que los diputados tendrían que actuar con prontitud y apego a sus obligaciones de ley en la reasignación de un nuevo integrante de la comisión, pues en 2021 las designaciones pendientes generaron retrasos, sobrecarga de trabajo y afectaciones al derecho a la información.
El trabajo acumulado y sin avances en el Itaipue se observa en el portal del instituto que, de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se debe actualizar cada tres meses.
De acuerdo con la plataforma de 2020, hay todavía 25 recursos de revisión en trámite de 535 que se recibieron ese año. De ellos, 19 todavía tienen como comisionada ponente a la expresidenta Sierra Palacios y seis a la ahora excomisionada Carcaño Ruiz.
En el caso de 2021 siguen en trámite 245 recursos de 745 recibidos en ese año. En este caso, dos tienen como comisionada ponente a Sierra Palacios, más de una centena a Carcaño Ruiz y el resto se distribuye entre los otros comisionados todavía activos.
Mientras que en lo que va de 2022, el Itaipue acumula 560 recursos de revisión, los mismos aparecen todavía como en trámite y en 187 la comisionada ponente asignada es Hanan Zehenny.