La constante actividad en el volcán Popocatépetl que se ha registrado durante la madrugada del viernes y sábado ha influido para que, en las últimas 24 horas, la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla no haya sido satisfactoria.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina agregó que los indicadores de cuatro estaciones de monitoreo mostraron incremento en los niveles de partículas PM10, asociadas a ceniza volcánica y combustión de automotores.
Sin embargo, conforme avanzaron las horas la mañana de este sábado 23 de marzo, se reportó mala calidad del aire en cinco estaciones de la red de monitoreo:
En tanto que las estaciones de monitoreo en los municipios de Atlixco y Tehuacán reportaron la calidad del aire regular y la estación de San Martín Texmelucan no tuvo información al respecto.
El gobierno de Puebla, a través de un comunicado, informó que en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 30 exhalaciones y 617 minutos de tremor con caída de ceniza en los municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Tianguismanalco, San Jerónimo Tecuanipan, Atlixco y Santa Isabel Cholula.
Esta actividad se tiene contemplada dentro de los parámetros del semáforo de Alerta Volcánica, permanece en Amarillo Fase 2, por lo que este se mantiene sin cambios.
En tanto, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que en las últimas 24 horas, no hubo personas con afectaciones relacionadas con la ceniza del volcán Popocatépetl, por lo que se mantiene en 92 el número de personas que han acudido a valoración médica a uno de los 84 centros de salud ubicados en los alrededores del volcán, a quienes se les ha diagnosticado rinitis alérgica a causa de la ceniza volcánica.
La dependencia recordó que a los poblanos que, si presentan dificultades para respirar o molestias en la piel, acudan a la unidad de salud más cercana, así como tomar medidas de protección como el uso de cubrebocas y gafas al salir.
Por parte de Protección Civil invitó a la ciudadanía a mantener a limpiar y barrer la ceniza volcánica, ya que el polvo puede interferir en el mecanismo de aparatos electrónicos y automóviles. Cubrirlos puede ayudar a conservar su buen funcionamiento y evitar su deterioro.
Además, al momento de salir, se debe cubrir nariz, boca y ojos; evitar que niños, adultos y personas con enfermedades respiratorias tengan contacto con la ceniza, tapar tinacos o depósitos de agua, sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanas, cuidar a las mascotas así como el agua y los alimentos que consumen para que no se contaminen con la ceniza.