La actividad del volcán Popocatépetl ya no es normal. Casi a diario arroja material incandescente y se escuchan explosiones que cimbran las casas, ya no solo emite la clásica fumarola.
Gumaro Sandre Popoca, presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, señaló lo anterior en entrevista con Helisut Córdova, transmitida por Canal 13
Refirió que desde el día 20 o 21 de diciembre, el Popocatépetl empezó con su actividad “y decíamos es normal que en diciembre haga ese tipo de eventos”.
“Pero ya de esas fechas hasta ahorita que ya estamos iniciando mayo, pues ya son varios meses donde el volcán de manera diaria está emitiendo no solamente la clásica fumarola”.
Asimismo, subrayó que: “ahora también, nosotros hemos detectado la emisión de material incandescente casi a diario”.
“Y las otras explosiones, que nosotros les llamamos así en el pueblo, explosiones que también han estado sucediendo, algunas en la madrugada, algunas en las mañanas o en el transcurso del día”, expresó.
Resaltó que ahí es donde la población “lo ve tan un poquito, sin ánimo de alarma, ni cosa que se le parezca, pero si la gente ya no lo ve tan normal”.
Insistió en que la población lo ha normalizado: “nosotros aquí en el pueblo, aunque estamos acostumbrados a esta actividad volcánica, hoy para nosotros es de manera un tanto inusual”.
A pregunta expresa, el alcalde de San Nicolás de los Ranchos aceptó que las casas se cimbran con las explosiones que se registran cada dos o tres días.
Apuntó que el municipio tiene la comunidad más cercana al volcán Popocatépetl del lado nororiente que es Santiago Xalitzintla.