De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, emitido por la Secretaría de Salud federal, hasta el 13 de abril del 2022, en el país se tienen confirmados 477 casos y cuatro defunciones.
La dependencia federal precisa que el 74 por ciento de los casos confirmados corresponden a los estados de Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Guerrero.
Durante el año 2021, en el país hubo 6 mil 746 casos confirmados acumulados, de los cuales 127 contagios y un deceso correspondieron al estado de Puebla.
Del total de 127 casos del año pasado en la entidad, 19 tuvieron lugar en el municipio de Ayotoxco de Guerrero y 13 en Tenampulco, ambos ubicados en zona epidemiológica.
Además, nueve casos se registraron en el municipio de Guadalupe y seis en Jonotla, localizados en zona considerada de alarma; mientras que los 80 casos restantes se localizaron en el área de seguridad, sin precisar los municipios.
En tanto, en lo que va del 2022, en el territorio poblano y pese a las escasas lluvias, ya se tiene un caso confirmado y corresponde al municipio de Jolalpan, por lo que las autoridades sanitarias están en alerta.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por medio de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, portador de la enfermedad.
Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisa que el dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo, por lo que se recomienda tomar medidas de precaución a pobladores y visitantes en regiones tropicales y subtropicales.
Síntomas del dengue
Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días.
Se presentan como:
-Fiebre
-Dolor de huesos
-Dolor de cabeza intenso (en la frente)
-Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
-Erupción en la piel (parecida al sarampión)
-Náuseas
-Vómito
-Insomnio
-Prurito (comezón)
-Falta de apetito
-Dolor abdominal
En casos graves:
-Hemorragia
-Convulsiones a causa de la fiebre
-Deshidratación severa
Como medidas de prevención se recomienda:
-Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo
-No exponerse a la picadura de los moscos
-Usar repelente contra mosquitos
-Usar un pabellón o tela que cubra la cama por completo
-Instalar mosquiteros en puertas y ventanas
-Evitar que se acumule basura
-No dejar recipientes donde se acumule agua
-Lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas
-Utilizar larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco
-Usar insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta
En caso de sospecha de padecer dengue, se debe acudir de manera inmediata al médico para que se prescriba el tratamiento, seguir las recomendaciones del médico, tomar abundantes líquidos y no exponerse a piquetes de mosco, pues podrían transmitir la enfermedad a otras personas, guardar reposo y evitar automedicarse.
En casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, cuando se presentan sangrados tanto internos como externos o en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.