Ya concluyó la investigación sobre el caso de Accendo Banco y el especialista entregó un dictamen que señala que dos exfuncionarios de primer nivel, en la administración de Miguel Barbosa Huerta, cometieron dos faltas graves: desvío de recursos y encubrimiento.
Juan Carlos Moreno Valle, secretario de la Función Pública del gobierno del estado, explicó que ahora que concluyó la investigación lo que procede es que la autoridad investigadora enviará a la autoridad sustanciadora la calificación de las faltas que se identificaron, entre ellas las dos faltas catalogadas como graves.
Dependiendo del resultado es que se hace el procedimiento de responsabilidad administrativa y posteriormente se manda a llamar a los presuntos responsables para que se inicie su proceso.
Una vez que concluya dicho proceso se manda al Tribunal de Justicia Administrativa, institución que será encargada de establecer las sanciones administrativas correspondientes.
“Las sanciones administrativas son sanciones delicadas y en este caso las faltas graves son sanciones muy delicadas y el Tribunal tendrá que determina hasta dónde alcanza, ellos serán los responsables y yo estoy pensando que este es un proceso que no podemos determinar un tiempo, pero estimamos que debe de concluir este mismo año”, mencionó en entrevista.
En la entrevista, el funcionario estatal se abstuvo de revelar la identidad de los presuntos responsables, argumentando que debe salvaguardar los derechos de todas las personas y solo expresó que “son dos exfuncionarios de primer nivel y son faltas graves”.
En marzo de 2021, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores alertó que el Accendo Banco era una institución que no garantizaba las inversiones.
Sin embargo, a pesar de la alerta, en junio de ese mismo año, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, a cargo de María Teresa Castro Corro, realizó una inversión de 600 millones de pesos en Accendo Banco con el fin de obtener ganancias.
Fueron tres meses después, el 28 de septiembre de 2021, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le revocó la licencia a Accendo Banco por malas prácticas, ya que dicha institución no había actuado conforme a los procedimientos legales.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores agregó que hubo problemas de registros contables de capital y que no se pudo identificar correctamente las operaciones realizadas.
El 9 de marzo de 2023 se concretó una sentencia en la que se señaló que Accendo Banco debe 5 mil 840 millones 982 mil 324 pesos a 407 acreedores, entre ellos el gobierno del estado de Puebla, por un monto de 604 millones 996 mil 131 pesos.