Ubicado en la mixteca poblana, en la zona limítrofe con Oaxaca, Acatlán de Osorio es conocido también como "la perla de la Mixteca".

Tiene además un clima cálido y diversos atractivos que lo hacen interesante para el viajero.

Uno de los sitios más visitados es la zona arqueológica de El Zapote que se ubica en el Cerro del Chintili y alberga vestigios de la cultura mixteca.

Otros de sus patrimonios históricos son el Reloj de Sol, labrado en mármol, y las estatuas de Benito Juárez y Miguel Hidalgo y Costilla.

Además, en la cabecera municipal hay una estatua del Tecuan. El monumento se ubica en la entrada de Acatlán y es un símbolo fundamental de identidad de más de 20 grupos de tecuanes que existen en los barrios que conforman el municipio.

La estatua está acompañada con una placa en la que se lee: "cuando baila el Tecuan y se mecen las cañas, gozo yo en mis entrañas, mi risueño Acatlán".

Sus principales festividades son el 30 de marzo, cuando se celebra a San Gabriel; el 24 de junio, a San Juan Bautista y el 24 de octubre, a San Rafael. 

En las celebraciones organizan la danza de "Tecuanes", el baile de los "Doce Pares de Francia" y la quema del Toritos.

Es la danza de los Tecuanes la más simbólica en esta comunidad. Se trata de un baile en la que representan al tecuan que significa persona o animal feroz y es representado por un jaguar.

Durante una hora o hasta tres, los danzantes escenifican la lucha de los chichimecas y zapotecas para atrapar al jaguar.

La danza está musicalizada con sones que interpretan con instrumentos tradicionales y la vestimenta de los participantes es la que usan las comunidades indígenas de la zona.

La danza se cree que se bailó por primera vez el 24 de octubre de 1890, en las festividades del Arcángel San Rafael y con el paso del tiempo se va transformado.

En el plano religioso, la Iglesia del Calvario se encuentra situada en la parte elevada de la cabecera municipal. Cuenta con grandes torres y colores calizos, característicos de la región.

La Parroquia San Juan Bautista data de 1871 y pertenece a la jurisdicción diocesana de Huajuapan de León.

Google News

TEMAS RELACIONADOS