La Secretaría de Educación Pública y la Comisión para la Planeación de Educación Superior de Puebla aprobaron nuevas ingenierías y carreras especializadas para fortalecer el sistema educativo universitario en el estado, ampliar las oportunidades para los estudiantes y atender la demanda de mano de obra que requiere la industria automotriz.
María Isabel Merlo Talavera, secretaria de Educación Pública estatal, así lo informó en conferencia de prensa, donde dio detalles de las nuevas carreras universitarias.
Dijo que las nuevas opciones de estudio son como técnico superior universitario, así como ingenierías y maestrías, que se impartirán en las universidades tecnológicas de Puebla, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Atlixco y Teziutlán.
También en la Universidad Tecnológica de Amozoc, en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, en la unidad de Tlacotepec de Benito Juárez y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Las nuevas carreras universitarias son:
Añadió que los procesos de admisión para los cuatro nuevos planes de estudio en técnico superior universitario inician el próximo 5 de julio.
Por su parte, Miguel Ángel Celis Flores, rector de la Universidad Tecnológica de Puebla, detalló que los estudiantes de preparatoria y bachillerato podrán elegir entre los 37 programas que oferta, de los cuales 20 son de técnico superior universitario, 12 de licenciaturas e ingenierías y cinco en maestrías.
Esta universidad cuenta con una plantilla de alrededor de siete mil estudiantes y quienes formen parte de las nuevas carreras tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas en la planta armadora de autos Audi en San José Chiapa.
En tanto, Emilio Miguel Soto García, director de Educación Superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), comentó que ahora en el campus de Teziutlán se ofertará la licenciatura en Agronomía en modalidad escolarizada, por ser una región altamente agrícola.
Para el próximo ciclo escolar 2023-2024 tienen un cupo de ingreso de 90 estudiantes, con el objetivo de formar profesionistas capaces de realizar una producción y manejo de cultivos agrícolas de manera sustentable, para la obtención de alimentos sanos y limpios, así como para plantear y gestionar proyectos agrícolas acordes a las necesidades de la sociedad.