Activistas de Puebla en pro de la despenalización del aborto tomarán las calles como parte de las movilizaciones del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro que se conmemora cada 28 de septiembre.
La fecha es un recordatorio internacional que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tiene su origen el 28 de septiembre de 1888, cuando Brasil declaró la libertad de vientres que aseguró la libertad a hijas e hijos de mujeres esclavas.
Fue más de un siglo después que las activistas feministas aprobaron retomar la fecha para conmemorar el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe y luego derivó en el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
La decisión se tomó en el marco del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe que se realizó en San Bernardo, Argentina, en noviembre de 1990 y que dejó como legado la conmemoración internacional y la Declaratoria de San Bernardo.
De acuerdo con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, impulsada por activistas argentinas, el documento dejó asentados varios considerados y una declaratoria para conducir las movilizaciones a nivel internacional.
Entre los considerados reconocieron miles de muertes de mujeres en la región por el aborto clandestino y la participación de los servicios de salud en esas irregularidades que arriesgan vidas.
Asimismo consideraron que la maternidad involuntaria es una forma de esaclavitud, la falta de acceso a la educación sexual y la necesidad de reconocer la decisión sobre el cuerpo como un derecho humano.
Mientras que la declaratoria incluyó seis puntos en los que se rechazó que los cuerpos de las mujeres sean sometidos a una moral opresiva, a reproducir un sistema marginal y a que no se tomen en cuenta sus necesidades y deseos en la maternidad.
Por otro lado declararon que el aborto legal y la anticoncepción segura y eficaz son derechos humanos que deben ser gatrantizados por el Estado de forma segura y gratuita mediante la legislación correspondiente, así como la relevancia de las movilizaciones.
En el caso de Puebla las actividades iniciaron desde el 21 de septiembre con sesiones de cine debate en la capital y San Martín Texmelucan, así como una jornada de volanteo de concientización que se realizó el domingo en el zócalo.
Para las 18:00 horas deL martes convocaron a llevar velas al Congreso del estado para una velada de 'Milagritos Aborteros' en donde le recordarán a los diputados que tienen iniciativas de despenalización congeladas.
En tanto que para el miércoles en que se conmemora la fecha convocaron a las 15:30 horas a una concentración en el Parque Juárez para marchar hacia el Centro Histórico por el bulevar Héroes del 5 de Mayo.