De agosto a septiembre se han realizado 103 interrupciones del embarazo legalmente en el estado de Puebla, informó Araceli Soria Córdoba, titular de la Secretaría de Salud en la entidad.
La funcionaria estatal recordó que los hospitales que están capacitados para dar esta atención médica a quienes así lo soliciten son:
- Hospital de la Mujer en Puebla.
- Hospital de la Mujer en Tehuacán.
- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).
- Hospital Regional del ISSSTE.
- Hospital General de Zona número 20 del IMSS La Margarita.
- Hospital General de Zona número 35 de IMSS Cuautlancingo.
Araceli Soria comentó que el personal médico de dichos nosocomios están capacitados para brindar este tipo de atención médica, y personal de la dependencia a su cargo continuarán capacitando al personal de salud de las clínicas privadas para que también se tenga de manera oportuna.
Agregó que se tiene un médico general y un médico ginecólogo en el turno matutino de los hospitales del Organismo Público Descentralizado (OPD) del IMSS-Bienestar.
Cabe recordar que en el estado, a partir del 16 de agosto de 2024 entraron en vigor las reformas que despenalizan el aborto en Puebla.
Lo anterior, luego de que el Periódico Oficial del Estado de Puebla ese día se publicó el decreto con el que se garantiza la interrupción legal y voluntaria del embarazo hasta la semana 12 de gestación.
En el documento se argumenta que la mujer tiene derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole.