Con tres tomas clandestinas de gas LP ocurridas en la capital poblana en el primer semestre de 2021, el municipio abonó a que el estado de Puebla estuviera a la cabeza de ese delito en todo el país, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La cifra de la ciudad, incluso supera lo registrado durante el mismo periodo en otros estados, como Tabasco, Chihuahua y Tamaulipas.

Al considerar como un cuarto caso lo ocurrido esta madrugada en San Pablo Xochimehuacán, la ciudad de Puebla también superaría los registros de todo Nuevo León.

Así lo reporta el informe Tomas Clandestinas, Ductos de Hidrocarburo y Gas LP, Primer Semestre 2021, realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con base en solicitudes de transparencia presentadas ante Pemex.

De acuerdo con el documento publicado en agosto pasado y difundido nuevamente por la organización tras la explosión de hoy, el estado de Puebla acumuló en seis meses un total de 846 tomas clandestinas de gas LP.

Esto representa una perforación realizada cada 5 horas con 10 minutos y un aumento de 17.99 por ciento conforme a las cifras del primer semestre de 2020, cuando se acumularon 717 casos.

Por debajo de la entidad estuvo el Estado de México con 153 tomas clandestinas; Tlaxcala, con 139; Querétaro, con 29; Hidalgo, con 25; Veracruz, con 15; Chiapas, con siete; Nuevo León, con cuatro; Tabasco, con dos; así como Chihuahua y Tamaulipas con dos cada uno.

En el desglose por municipios realizado por el Igavim, se observa que fueron 18 localidades poblanas las que llevaron a Puebla al primer lugar en robo de gas entre enero y junio de 2021.

Hasta arriba de la lista estuvo Tepeaca, con 274 tomas clandestinas; le sigue San Martín Texmelucan, con 85; Acatzingo, con 77; San Matías Tlalancaleca, con 73; Amozoc, con 57;  Tlahuapan, con 54; San Salvador el Verde, con 45; Palmar de Bravo, con 39; y Los Reyes de Juárez, con 38.

En el caso de Quecholac se acumularon 22 tomas; Esperanza tuvo 14; Coronango, cinco; Cuautlancingo y Tecamachalco, cuatro cada uno; siguen los tres de Puebla; y Huejotzingo y San Miguel Xoxtla sumaron dos por municipio.

Dentro de las conclusiones del Igavim destacan que mayo fue un mes en que Puebla registró una disminución de robo de gas LP, pero que esta no fue suficiente para incidir  en el semestre.

En cuanto a las tomas clandestinas, el informe expone que la entidad ocupó el segundo lugar de enero a junio con mil 81 casos, que tuvo un aumento del 543.45 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 y que sólo la superó Hidalgo, con 2 mil 244.

En esta revisión también se realiza un desglose por municipios y nuevamente aparece la capital poblana en el lugar número 72 de 100 y con 13 casos registrados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS