“Hay personas cercanas a Cecilia Monzón que han pedido a la Fiscalía General del Estado la protección de los cuerpos policiales, debido al temor de que también pudiera verse vulnerada su seguridad o su vida inclusive, por el puro ejercicio de la profesión y por su cercanía con ella”, reveló Raúl Hernández Argüelles, presidente del Capítulo Puebla de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C.

En entrevista con sin revelar nombres ni cargos, dijo que se trata de abogados que realizan actividades semejantes a las de Cecilia Monzón o están colaborando con algunos asuntos que ella llevaba.

Abogados cercanos a Cecilia Monzón temen por su vida
Abogados cercanos a Cecilia Monzón temen por su vida

Para el abogado, todas las ramas del derecho son de riesgo, pero añadió que su compañera asesinada tenía la peculiaridad de ser una buena litigante penalista.

Además, era una activista pro derechos de la mujer, combativa, “que con la ley en la mano no se quedaba callada, que siempre fue respetuosa, pero exigente para que se cumpliera la ley en favor de los derechos de la mujer”.

Hernández Argüelles informó que actualmente la Barra Mexicana reúne a todo el equipo a nivel nacional para que abogados penalistas activen lo que se llama “la defensa de la defensa”.

Explicó que ese es un mecanismo que tiene el Colegio para efectos de exigir los derechos de cualquiera de sus agremiados, cuando éstos han sido violados por motivo del ejercicio profesional.

De la misma manera, están reuniendo a los mejores penalistas del país para que, de manera conjunta con los familiares de Cecilia Monzón, se tome la decisión de quiénes serán los asesores jurídicos que darán seguimiento al procedimiento penal y conjuntamente exigir a las autoridades que se aclare este homicidio.

“La postura es de un repudio total a la violencia que se está viviendo en el estado, no puede ser que una persona honesta, dedicada a su trabajo, sea asesinada por el puro ejercicio de su profesión”, enfatizó.

Luego de que se reveló que fueron profesionales quienes acabaron con la vida de la activista, el abogado dijo que es muy pronto para señalar una cosa así.

“Hasta ahora el informe con el que cuentan los abogados señala que su cuerpo recibió nueve disparos. En una bocacalle hizo alto total, como lo exige esa misma calle, y fue el momento en el que le dispararon. Considerar que fue un profesional o fueron varios, hasta el momento, es muy difícil de afirmar”, citó.

El colega de Cecilia Monzón Pérez lamentó que esta situación haya recaído en una integrante de la Barra, pero no es una situación privativa de los litigantes.

“Es una situación que estamos viviendo en el país y en el estado de Puebla. El mensaje es ¡ya basta!, ¡ya basta de tanta violencia! No nos corresponde a los particulares la persecución de los delitos, constitucionalmente le corresponde al Estado”, dijo.

“La violencia en el estado ha vuelto arriesgada la profesión que ejercen los abogados, los periodistas, la profesión que ejerce cualquier persona. La violencia en el estado está imparable en este momento. Necesitamos que nuestras autoridades ejerzan todo aquello por lo cual fueron contratadas por nosotros”, insistió.

Raúl Hernández informó que como Cecilia Monzón, al igual que su hermana, tenía la doble nacionalidad, es muy probable que intervenga la Embajada de España.

Señaló que la madre y hermana de Cecilia están en camino de España a Puebla y en cuanto arriben a esta ciudad, el Capitulo Puebla de la Barra Mexicana Colegio de Abogados tendrá una reunión con ellas para conocer sus intenciones, y ellas definan si desean que participe el gobierno español en las indagatorias para esclarecer este hecho.

Google News

TEMAS RELACIONADOS