En Puebla, la edad en que una persona consume drogas por primera vez ha disminuido considerablemente; ahora la edad promedio se encuentra entre los 12 y 13 años, mientras que el alcohol e inhalantes son las sustancias que más suelen usarse.

Hasta 2023, la Asociación de Drogadictos Anónimos había identificado un aumento en el consumo de drogas en adultos, aunque sin mayor índice de sustancias de diseño como el fentanilo.

Esta asociación mantiene presencia en gran parte de la región sur del país y de acuerdo con Rolando Orozco Nakachi, representante legal de la asociación, la estadística sobre las incidencias de consumo en Puebla no existe debido a que no hay estudios suficientes para identificar un porcentaje de aumento en la ciudad.

Sin embargo, han tratado de llevar un registro sobre los casos que atienden y se ha encontrado que las sustancias con mayor consumo entre menores de edad son el alcohol y los inhalantes como pueden ser disolventes, a este le sigue el cannabis hasta llegar a las drogas duras como el cristal, heroína o éxtasis.

Sobre este último tipo de drogas, señaló que no existen datos precisos sobre qué tipo de material está consumiendo la población, ya que en la mayoría de los casos se desconocen los componentes de las sustancias y algunos productos pueden estar adulterados. Por lo que no descartó la presencia de fentanilo en la capital.



Alcohol principal causa de muerte entre consumidores

De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, entre 2017 a 2021, en Puebla fallecieron 971 personas a causa del consumo de algún tipo de droga, siendo el alcohol la causa más frecuente.

A estos le siguen los estimulantes como la cocaína o la cafeína, los disolventes volátiles como la inhalación de thinner y pegamento y en último lugar drogas duras como la heroína.

Google News

TEMAS RELACIONADOS