El Cristo Negro de Tlacotepec es una imagen venerada por todos los habitantes e incluso personas de otras comunidades acuden a venerar esta imagen pidiendo todo tipo de favores, incluyendo la lluvia para sus cosechas.
Esta figura religiosa, conocida también como el Señor de Tlacolula tiene una historia arraigada en la fe y la devoción popular.
https://www.instagram.com/p/Cyjz3GpsvE0/
Tlacotepec de Benito Juárez se encuentra en la parte sureste del estado de Puebla, su nombre en náhuatl significa “lugar de varas o breñales o pueblo donde hay jarillas”.
En este municipio se han encontrado vestigios que datan del año de 1300 A.C. ya había asentamientos humanos en esta localidad.
Sin embargo, su principal atractivo es la iglesia del Señor del Calvario, una construcción que, según su página de Facebook, se edificó sobre una pirámide Popoloca, la cual tenía una antigüedad de más de 2000 años.
Su construcción inició entre los años de 1604 y 1609 por la congregación de los franciscanos.
Otro dato curioso de este templo es su “Santa Escala”, la cual representa el calvario de Jesucristo y está ante por 103 escalones en su parte original y 145 escalones en una nueva construcción.
Desde lo alto de este cerro hay una panorámica realmente impresionante, ya que se pueden apreciar los tres volcanes: el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y la Malintzi.
Al ser un lugar sagrado en la época prehispánica, aún hay personas que visitan el lugar para solicitar la lluvia para sus cultivos.
La leyenda del Cristo Negro
Según la página de Tlacotepec, la leyenda cuenta que esta imagen fue encontrada en la "Santa Escala" en siglo XVI. La persona que la encontró decidió trasladarla al sitio donde vivía, el Barrio de la Columna, pero la imagen desaparecía y al día siguiente era encontrada en el mismo sitio donde se había presentado por primera vez.
Este suceso ocurrió varias veces, hasta que se comprendió que el Cristo deseaba una Iglesia en aquel Cerrito.
https://www.instagram.com/p/CyeuGABsbJR/
Pero esa no es toda la historia, pues se dice que una vez concluido el Templo Parroquial, mientras se oficiaba una misa, el Cristo cambió de color, hecho que transformó la fe de las personas que vivían en aquel tiempo y que hasta la fecha siguen celebrando en la "Octava" que es cuando la imagen religiosa visita los cuatro barrios de Tlacotepec.
¿Cómo llegar a Tlacotepec de Benito Juárez?
Para llegar desde Puebla debes de tomar la autopista Puebla - Córdoba y después una desviación para salir a Tecamachalco.
Una vez ahí debes continuar por la carretera hasta llegar Tlacotepec En autobús el trayecto será de unas 3 horas aproximadamente.
Para llegar debes tomar el autobús que viaja directo a Tlacotepec en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU). El autobús te dejará en la terminal y de ahí tendrás que caminar hasta el parque municipal y en esa misma dirección está la iglesia del Señor del Calvario sobre un pequeño cerro.