Cada vez existe más conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, pero aún es posible encontrar a personas que no tienen empacho en arrojar la basura a la calle, sin el menor de los cuidados.

Desde una envoltura de paleta hasta colchones y muebles pueden encontrarse los trabajadores del servicio de limpia.

¿Cuánta basura generan los poblanos?

Información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, respecto al 2022, señala que los poblanos generan 5 mil 991 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos (RSU), lo que equivale a 179 millones 730 mil kilos al mes.

Mientras que el Organismo Operador de Servicio de Limpia (OOSL), detalla que los poblanos generan alrededor de un kilo de basura por persona, en un plazo de 24 horas, es decir, que al mes generan 30 kilos por persona.


¿A dónde va a parar la basura de los poblanos?

En la ciudad de Puebla se cuenta con el relleno El Chiltepeque, mismo que se encuentra en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, al poniente de la ciudad capital.

Este relleno opera desde el 2 de enero de 1995, por lo que tiene cumplido ya 29 años, a pesar de que en un inicio se le pronóstico una vida útil de 15 años, pero debido al buen manejo de los residuos, a cargo de la empresa que lo administra, se extendió su vida útil por otros 20 años.

Tiene una extensión de 67 hectáreas, a donde todos los días llegan los camiones recolectores de basura y dejan en promedio mil 700 toneladas de desechos al día, ocupando así cerca del 70 por ciento del total del espacio.



Una vez que los camiones se vacían, personal de la empresa Rellenos Sanitarios RESA, S.A. de C.V. Que administra el espacio, hacen la separación de los residuos, ya sea que terminen en la zona de tiro o en el área dedicada para el reciclaje.

Lo que no se recicla, se compacta y se coloca en celdas donde después es cubierta por arena. Estas celdas cuentan con una malla impermeabilizante que evita las filtraciones de lixiviados y estos terminen en los cuerpos de agua.

Mientras que los residuos que pueden ser reciclados reciben un tratamiento para una segunda o tercera vida útil.

Además, algunas familias desde casa ya hacen la separación de su basura, de manera que esta es aprovechada por los pepenadores que la recolectan antes de que pase el camión de la basura.

Sin embargo, también información del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) menciona que aún hay quienes ocupan los ríos y barrancas para arrojar su basura.

Tan solo en el 2022 lograron retirar 100 toneladas de basura que se encontraba en el cauce de los ríos Alseseca, San Francisco y Atoyac, mientras que del Puente Negro, que se encuentra en la Diagonal Defensores de la República, quitaron cerca de 20 toneladas de residuos sólidos urbanos, lo que se convierte en un gran problema durante la temporada de lluvias, ya que puede provocar taponamiento e inundaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS