Estado

A 25 años de la Avalancha de Teziutlán, el recuerdo de la tragedia prevalece

Uno de los peores dramas que han enfrentado los habitantes de la región

Tragedia del 5 de octubre de 1999, en Teziutlán / Foto: Redes Sociales Teziutecos de corazon / Rogelio Jorge Pineda
05/10/2024 |10:12
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

La del 5 de octubre de 1999 está grabada en la memoria colectiva de los habitantes de la Sierra Norte poblana. A 25 años de distancia, el está vivo y prevalece.

Los efectos de una de las peores tragedias que han enfrentado los serranos fueron severos; además de los daños materiales, el número de decesos fue elevado.

La denominada Avalancha de Teziutlán, de acuerdo con registros periodísticos, se originó cuando un conjunto de desastres encadenados afectó la vertiente del Golfo de México entre Hidalgo y Tabasco.

Los cambios atmosféricos impactaron Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tabasco. Las precipitaciones pluviales provocaron el reblandecimiento de la tierra y la desgracia.

En Teziutlán, el cerro del barrio Tlaxcala se desgajó sobre 40 casas. Los primeros reportes indicaban que la región de Teziutlán sufrió 70 derrumbes de cerros y laderas. El gobierno estatal informó que al menos 14 carreteras fueron obstruidas.

Tras la tragedia, en su primer informe, el gobernador Melquiades Morales Flores resumió en cifras los daños ocasionados por el desastre de octubre de 1999: en 92 municipios de la Sierra Norte de Puebla, Nororiental y Negra se registraron 256 personas fallecidas y 55 desaparecidas; 43 mil 611 personas tuvieron que ubicarse en 277 albergues; 371 comunidades quedaron sin energía eléctrica; 16 mil 511 viviendas fueron afectadas en distintos niveles; lo mismo que 699 escuelas; 50 inmuebles del patrimonio cultural; 59 edificios públicos federales; ocho centros de salud y 609 tramos carreteros.

A 25 años de la tragedia en Teziutlán, los habitantes de la región realizaron una ceremonia para recordar lo sucedido y rendir un homenaje a los desaparecidos.

El escenario fue la colonia Lomas de Ayotzingo, donde fueron reubicados los damnificados de aquella trágica ocasión.

Autoridades municipales y habitantes de Teziutlán hicieron uso de la palabra para rememorar lo sucedido, además de colocar una ofrenda floral en el monolito que guarda los nombres de los fallecidos, en la colonia Lomas de Ayotzingo, donde también se montaron guardias de honor.