En Puebla, no todos los narcomenudistas detenidos terminan en prisión. En los últimos dos años y medio, las autoridades detuvieron a un total de 2 mil 315 personas relacionadas con el delito de daños contra la salud.
No obstante, de enero de 2019 a agosto de 2021 únicamente 463 fueron puestas a disposición de un Juez de Control para que fueran vinculadas a proceso. Ello representa únicamente el 20 por ciento del total según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sin embargo, estos datos oficiales no detallan cuál fue el motivo por el que los otros mil 852 narcomenudistas detenidos en este periodo no fueron procesados por un Juez de Control, ya sea por errores en la integración de las carpetas de investigación por parte de los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) o porque los halló inocentes.
Los últimos narcomenudistas que terminaron ante un Juez de Control fueron los del pasado 20 de agosto.
De acuerdo con las investigaciones, elementos de la Policía Estatal realizaban un recorrido de vigilancia en la junta auxiliar San Francisco Ocotlán, del municipio de Coronango.
Cuando vieron que dos hombres estaban discutiendo en la vía pública se acercaron para interrogarlos y tras realizarles una revisión de rutina, los uniformados hallaron entre sus pertenencias 35 envoltorios de cristal.
Por ello, trasladaron a Mario, de 42 años de edad y a Fernando, de 47, ante el agente del Ministerio Público.
El Juez de Control los vinculó a proceso por el delito de daños contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de suministro y les imputó cárcel preventiva en lo que les dicta sentencia condenatoria.