Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que en lo que va de la administración se tienen contabilizadas 6 mil 56 tomas clandestinas de combustible en los poliductos Tuxpan-Azcapotzalco y Tuxpan-Tula y en los gasoductos Cactus-Guadalajara y Minatitlán-México.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desarrollada desde la 25 zona militar de Puebla, presentó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dijo que el robo de hidrocarburo se concentra en los municipios de Tepeaca, San Martín Texmelucan, Huauchinango, San Matías Tlalancaleca y Acajete.
Por este delito, se aseguraron 964 vehículos y 70 predios, se recuperaron 2.3 millones de litros de combustible y se detuvo a 217 personas.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se sigue combatiendo el robo de gasolina y de gas.
Añadió que en Puebla hay más reportes de robo de gas y tiene que ver con grandes empresas que piensan que van actuar con impunidad.
“Cero impunidad en Puebla, ya no es el tiempo de antes que autoridades municipales, estatales y federales protegían a huachicoleros y a corruptos en general”, indicó.
Añadió que cuando recibió la administración federal se robaban 80 mil barriles diarios y ahora solo un promedio de 5 mil contenedores.
Incidencia delictiva en Puebla
Luis Cresencio Sandoval reveló que el robo a transporte es el principal delito que se comete en el estado de Puebla y ocupa el cuarto lugar nacional con una tendencia al alza. En lo que va de 2022 se han registrado 503 casos, de los cuales 189 fueron en marzo.
En el robo de vehículos hay un registro de mil 406 delitos en lo que va del 2022, de los cuales 492 fueron reportados en marzo y con tendencia a la baja en comparación con el año 2018 cuando cerró con un total de 12 mil 512 delitos de este tipo.
Del delito de trata de personas se tiene cuantificados tres casos, lo que coloca a Puebla en la posición 12 a nivel nacional.
Mientras que en secuestro, Puebla ocupa el sitio 19 a nivel nacional, con una tendencia a la baja, ya que en el 2019 se registraron 69 casos; en 2020, solo 27; en 2021, 19 y en el presente año solo cuatro.
El delito de robo a casa habitación posiciona a Puebla en el sitio 20 a nivel nacional, ya que en marzo se reportaron 224 casos, y con una tendencia a la baja, pues mientras en el 2021 hubo 2 mil 460 denuncias, en lo que va de 2022 se tienen contabilizados 581.
En cuanto a homicidios dolosos refirió que la tendencia es a la baja porque en 2021 hubo 797 casos en Puebla, mientras que en lo que va de 2022 suman 222, de los cuales 75 corresponden a marzo.
Por este delito, Puebla ocupa el sitio 21 a nivel nacional con una tasa de 46.88 por ciento, cuando la media nacional es de 81.31 por ciento.
En extorsiones se tiene un registro de 30 casos en lo que va del presente año, también con una tendencia a la baja, ya que la media nacional es de 20.17 por ciento y en Puebla, de 7.44 por ciento.
El titular de la Sedena precisó que los delitos dolosos se concentran en los municipios de Puebla, Tehuacán, San Martin Texmelucan y Tecamachalco.