A 491 años del Acontecimiento Guadalupano, millones de peregrinos provenientes de toda la República Mexicana, así como de Estados Unidos y América Latina, se harán presentes en la Basílica de Guadalupe para visitar a la llamada "Morenita del Tepeyac” y agradecerle los favores recibidos.
Sin embargo, hay muchos poblanos devotos de la Virgen de Guadalupe que no pueden asistir al templo mariano ubicado en la Ciudad de México, y por ello aquí les informamos sobre algunos sitios ubicados en diferentes partes del estado donde pueden ir para participar de los festejos de este 12 de diciembre.
Este santuario también se le conoce como “La Villita de Puebla” porque les quedaba de paso a los peregrinos que iban rumbo a la Basílica de Guadalupe.
Se dice que mucha gente que va a la Basílica de la Ciudad de México pasaba a rezar y encomendarse a la virgen a este santuario, pero algunos ya no llegaban hasta la Basílica y se quedaban en Puebla. Se cree que fue de los primeros santuarios guadalupanos en México y se considera un ejemplo del barroco poblano por su fachada de Talavera y Petatillo. La Villita poblana se encuentra en la avenida Reforma 1108, Centro Histórico de Puebla
La Feria Guadalupana del Seminario Palafoxiano es, por tradición, uno de los espacios que reúne la mayor cantidad de devotos que acuden a venerar a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.
Este 2022, la 61 edición de la Feria Guadalupana en Puebla se realizará del 9 al 12 de diciembre, con el objetivo de pedir por las vocaciones sacerdotales, pero sobre todo, recaudar fondos para el sostenimiento del inmueble que alberga a 53 seminaristas en el área de Seminario Menor, 25 en el curso introductorio, 138 en el Seminario Mayor y otros dos que están estudiando en España y tres en Roma.
Además de misas cada hora, también habrá juegos mecánicos, espectáculos musicales, comida y antojitos mexicanos, venta de artesanías, ropa y artículos que ofrecen los seminaristas, religiosas y laicos. El seminario está ubicado en la 44 Norte y Avenida Morelos, s/n, El Porvenir.
Los más devotos de la virgen de Guadalupe, están dispuestos a viajar hasta el pueblo mágico de Xicotepec en el corazón de la Sierra Madre Oriental. Pues uno de los mayores atractivos de este sitio es la monumental Virgen de Guadalupe con 23 metros de altura.
La virgen del manto verde en Xicotepec comenzó su construcción en 2006, en el sitio donde se apareció en 1949, sobre el banco de piedras del barrio El Tabacal.
Miguel Vargas Martínez fue el artista encargado de darle forma a la pieza de acero y revestimiento con modelado en cemento.
Después de cuatro años de construcción, con el apoyo de todo el pueblo, se inauguró en 2010. Esta virgen recibe hasta 15 mil visitantes cada 12 de diciembre, durante la celebración más grande de Xicotepec. No debes perderte la visita al santuario a la Virgen de Guadalupe, la primera construcción para celebrar la aparición de 1949. Este santuario se localiza a 1.5 km al noroeste de Xicotepec, en la comunidad El Tabacal.
El municipio de Jonotla se localiza a más de 3 horas de la capital de Puebla, colinda con Cuetzalan y Zacapoaxtla. El Santuario de la Virgen del Peñón o de Guadalupe es uno de los sitios más visitados de la entidad.
Según crónicas, un domingo 22 de octubre de 1922, en un día lluvioso, a primeras horas de la mañana, junto al cerro del peñón, se oyó un murmullo como de música celestial, en el momento en que pasaba por ahí el niño Fidel Alejandro, se acercó al peñasco por la cara oriente del cerro del cual se desprendió una parte de una piedra de unos 15 centímetros y al caer apareció esculpida en la piedra una imagen de la virgen de Guadalupe, que desde entonces se venera en el lugar.
Los devotos de la virgen de Guadalupe acudirán este 12 de diciembre a la comunidad de Xopanaco en Zautla, donde en recientes días, fueron testigos de una supuesta aparición de la imagen de la Virgen de Guadalupe en un árbol de zapote.