La presa de Valsequillo se encuentra a cinco kilómetros al sur de la ciudad, es considerado el cuerpo de agua más grande de Puebla y forma parte de la cuenca del Alto Balsas, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Es probable que -por lo menos una vez en la vida- los visitantes y los propios poblanos hayan destinado un día para acudir a esta zona para conocer o pasear.

Pero si ahora escuchas su nombre y no te genera inquietud, estamos seguros que después de leer estos 5 datos que no conocías de la presa de Valsequillo, ahora buscarás la primera oportunidad para acudir a esta zona.

Esta presa inició su construcción en 1939 y concluyó en 1946 con la intención de bloquear el Río Atoyac y así poder regular y aprovechar el agua para el riego de cultivos.

La presa está a una elevación de 2 mil 61 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 2 mil 832 hectáreas.

Por estas dimensiones es el cuerpo de agua más grande en el estado de Puebla en beneficio de productores de cultivos desde Atlixco, Matamoros, Chietla y Tecamachalco.

Su nombre formal es presa Manuel Ávila Camacho.

Fue diseñada por los ingenieros Marcos Mastretta Arista y Gustavo Sentíes, así como por el arquitecto Miguel Pavón Rivero.

La obra estuvo a cargo de la Compañía Constructora Rssof y costo más de 225 millones de pesos que dispuso el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, de ahí el nombre de la presa.

Por sus aguas transparentes también tuvo la función de balneario y como sede de competencias acuáticas.

De acuerdo con publicaciones del historiador Jorge Eduardo Zamora Martínez, alias “El Barón Rojo”, desde 1950 se organizaban competencias de deportes acuáticos y torneos de pesca.

Debido al alto grado de contaminación en sus aguas, hubo un momento que lucieron verdosas, esas actividades se suspendieron y fue hasta hace cinco años que comenzaron a retomarse como nadar y esquiar, pero pescar definitivamente no.

El 13 de octubre de 1952 tuvo lugar la primera competencia internacional organizaba por el Club de Regatas Valsequillo, con la participación de Emilio Zamudio, campeón mundial de esquí, los poblanos Sergio Guzmán Jr., Fernando Ponce de León, Ignacio Landa, Dionisio de Velasco y José Vélez.

Familias poblanas construyen cabañas para disfrutar el fin de semana

El auge en Valsequillo iba creciendo y era aprovechado por las familias poblanas pudientes que comenzaron a construir cabañas o casas para ocuparlas los fines de semana e invitar a sus amistades de otros estados, quienes después de conocer la zona también se interesaron en construir sus propiedades.

De esta manera se convirtió en el balneario de moda para la jet-set, al grado que en los años 60 recibió la visita de la famosa actriz italiana Gina Lollobrigida, a quien los lugareños le dieron un recorrido en lancha.

Cuenta con una plaza de toros

Al visitar este lugar notarás intacta una plaza de toros. Se trata de “Las Brisas”, propiedad del doctor Teto Guzmán y quien cada año organizaba una corrida de toros con los mejores matadores del momento.

El festejo taurino se llevaba a cabo cada día primero de enero como parte de las celebraciones de Año Nuevo para los habitantes de Valsequillo y turistas.

Actualmente, a través de las redes sociales, principalmente de Instagram podrás darte cuenta de las ofertas de hospedaje la hacen los descendientes de los propietarios de cabañas, quienes incluyen amenidades como desayunos, fogata a la luz de la luna, paseo a caballo o en motocross y otras más para fin de semana o vacaciones de parejas, familias o grupos de amigos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS