Puebla es un estado con casi cinco siglos de historia, a lo largo de los cuales se ha constituido como un referente en muchos rubros, entre ellos el gastronómico y el cultural. Por ello, le preguntamos a la Inteligencia Artificial (IA) cinco datos poco conocidos de esta bella entidad.
A lo largo de su historia, Puebla destaca no solo por contar con el volcán Popocatépetl, la pirámide más grande del mundo y un Centro Histórico considerado patrimonio de la humanidad, sino también por su talavera y los chiles en nogada, además de otros factores poco conocidos.
Información, hechos y lugares llaman la atención de propios y extraños, datos que vale la pena conocer:
1. La traza perfecta de las calles del Centro Histórico:
Los fundadores determinaron que las calles fueran rectas, tiradas a cordel, con un ancho de catorce varas y media, es decir, 12 metros con 10 centímetros, con orientación norte-sur y este-oeste.
Se trazó una cuadrícula regular con manzanas rectangulares de 200 varas de largo (167 metros) por 100 varas de ancho (83.50 metros). Cada manzana comprendía ocho solares cuadrados de 41.75 metros, que correspondían a igual número de casas.
2. Primera ciudad con alumbrado eléctrico en México:
En 1884, Puebla se convirtió en la primera ciudad del país en contar con alumbrado público eléctrico.
3. El “yolixpa” una bebida prehispánica originaria de Puebla:
Este licor de hierbas, elaborado tradicionalmente en la Sierra Norte, específicamente en Cuetzalan, es usado por los pueblos originarios como medicina para tratar diversas enfermedades.
4. Un cementerio inglés en Necaxa:
Cerca de Huauchinango, se encuentra un cementerio que data de principios del siglo XX. Fue construido para los trabajadores ingleses que llegaron a construir la hidroeléctrica de Necaxa.
5. La Biblioteca Palafoxiana:
Fundada en 1646, es la primera biblioteca pública de América y un orgullo del estado de Puebla.
Como estos, hay muchos otros datos interesantes que se pueden descubrir al recorrer las calles de Puebla y sus municipios.