Estado

45% de los usuarios del servicio de agua potable tiene adeudos

Señala director de Soapap que ese incumplimiento se observa mayoritariamente en colonias en donde no falla el servicio

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
08/07/2022 |17:09Laura Ruiz |
Laura Ruiz
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Entre los argumentos que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) expuso al Congreso para solicitar un aumento a las tarifas de Agua de Puebla, está la morosidad de casi la mitad de los usuarios.

En la rueda de prensa que este viernes ofreció el director del organismo, Gustavo Gaytán Alcaraz, explicó que los ingresos han fluctuado en los últimos tres años, pero que estos han rondado en un 55 por ciento como máximo.

Según las previsiones, para  la concesionaria se estimaban ingresos anuales de 3 mil millones.

Sin embargo, solo ha captado cerca de mil 400 millones y tan sólo para los gastos operativos se requieren mil 200 millones.

De acuerdo con Gaytán Alcaraz, una de las solicitudes que le hacen a la empresa es que se comprometa a aumentar la recaudación por lo menos a un 65 por ciento.

Sin embargo, dijo que también se hace un llamado a la ciudadanía a cumplir con el pago del servicio, pues incluso se ha detectado que la morosidad se presenta más en colonias que no tienen problemas de abasto.

"Justifico que hay algunas zonas donde puede ser que el servicio tenga ciertas deficiencias, pero hay zonas y nos damos cuenta de que la mayoría de la morosidad se encuentra en zonas donde no hay problemas de suministro", dijo.

 

De manera general, el funcionario dijo que los mayores problemas de abasto se dan al sur de la ciudad, pues ahí se incorporaron zonas habitacionales que crecieron de manera irregular.