Verónica Manterola, representante de los padres de niños con cáncer del Hospital para el Niño Poblano (HNP), aseguró que 286 pacientes de este nosocomio no tienen el esquema completo de medicamentos que requieren para luchar contra su enfermedad.
En entrevista con El Universal, detalló que faltan por lo menos cinco fármacos oncológicos y un aparato de radioterapia indispensable en el tratamiento que requieren los infantes.
Mencionó que el Hospital General del Sur es el único que cuenta con el equipo de radioterapia y cuando se descompone no hay servicio para ningún poblano.
Reveló que por falta de medicamento han muerto algunos niños. El caso más reciente, aseguró, se registró el pasado sábado 26 de junio cuando perdió la batalla un niño enfermo de leucemia, a quien le faltaron sus quimioterapias.
Este miércoles, Verónica y 15 padres de familia se manifestaron afuera de este Hospital, en protesta por el desabasto de medicamentos oncológicos para sus hijos, como parte de un movimiento nacional.
“Estuvimos sólo 15 papás manifestándonos porque la mayoría está al interior del nosocomio cuidando a sus hijos enfermos y también por temor a que las autoridades les retiren el servicio de atención médica”, comentó.
Agregó que esta movilización nacional es también en rechazo a las declaraciones del subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, quien dijo que se trata de un movimiento con tintes golpistas.
Los papás fueron recibidos por representantes del gobierno del estado, ante quienes también acusaron al director del hospital de maltrato y trato déspota hacia los padres, así como la falta de atención hacia los niños enfermos, pues en ocasiones no les dan comida en el día.
De igual manera, les informaron que faltan sueros, agua destilada, gasas, vendas, agujas y las instalaciones no son higiénicas.
“Acabamos de tener una reunión con el doctor Armando Martínez, representante de la Secretaría de Salud, así como de Gobernación y admiten que no hay medicamentos”, informó Manterola.
Indicó que se tiene programada una segunda reunión en próximos días con José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, para que les explique cómo están gestionando los medicamentos.