La edad promedio de las mujeres que están en calidad de desaparecidas en Puebla es de 25 años, de acuerdo con las fichas de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado.
Datos extraídos de los reportes que recibe y procesa dicha instancia de gobierno señalan que los municipios que concentran más desapariciones de mujeres son: Puebla, Tehuacán, Huejotzingo, Atlixco y San Martín Texmelucan.
En esa edad rondan Fanny Ocotitla del Río, desaparecida el 12 de febrero del 2020 en San Martín Texmelucan y Diana Laura López López, de quien se perdió todo rastro el 25 de mayo del 2020 en la colonia Valle Dorado, de la ciudad de Puebla.
De ninguna de las dos se tienen pistas sobre su paradero.
También existe un caso que data de hace casi cinco años. Se trata de Karina Jazmín Alducin Rodríguez, quien fue vista por última vez el 21 de agosto del 2016 en la colonia Centro, del municipio de Tehuacán.
En este caso, los familiares han denunciado la supuesta negligencia y encubrimiento por parte de la Fiscalía General del Estado, pues aseguran que la institución extravió un video que les fue entregado como supuesta prueba del lugar donde se encuentra Karina.
Aseguran que la joven pudo haber sido enganchada por su entonces pareja sentimental como parte de una red de trata de personas.
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado no ha proporcionado un balance de cuántos expedientes ha abierto en este 2021, pero en el 2020 registró 516 casos.
De ese total, resolvió 237 investigaciones, lo que equivale a un 46 por ciento de efectividad.
Detalló que cien de esas averiguaciones fueron de solicitudes de otras entidades que solicitaron su colaboración.
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado señaló que 126 de las personas localizadas, fueron mujeres y 111 hombres.
En lo que va de este 2021, como lo documentó El Universal Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido 262 denuncias de mujeres no localizadas.
Aunque 236 ya fueron encontradas, faltan 26 que desaparecieron en distintos puntos de la entidad.
En Puebla, una mujer desaparece cada dos días, según las estadísticas de Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ).