Estado

232 establecimientos tienen permiso de Sedena para manejo de pólvora en Puebla

Sólo se puede vender pirotencia en el mercado de Xiutetelco; se reforzarán los operativos para clausurar centros clandestinos

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
09/12/2021 |11:23Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El gobernador Miguel Barbosa Huerta exhortó a los 217 presidentes municipales a ayudar a la administración estatal para evitar que haya más accidentes por el manejo de pirotecnia, como los ocurridos en los municipios de Juan C. Bonilla, Felipe Ángeles y San Juan Xiutetelco.

El propósito es que los alcaldes denuncien los talleres clandestinos donde se elabora la pirotecnia, ya que los polvorines autorizados son responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su mensaje matutino de este jueves, el gobernador precisó que es responsabilidad de la Sedena supervisar que estén funcionando de manera correcta los talleres que cuentan con permiso.

“Todos los demás donde se vende la pirotecnia son ilegales y ahí las policías municipales y Protección Civil de cada municipio deben actuar”, insistió.

En ese sentido, reiteró que durante este periodo de fin de año, la Secretaría de Gobernación debe estar de manera permanente dialogando con las autoridades municipales para que ayuden en estas acciones de prevención.

“Como gobierno se brinda todo el apoyo a las personas que resultan lesionadas por este tipo de accidentes, pero es imposible detener estas actividades porque forman parte de las actividades con las que vive la gente”, expresó.

Por su parte, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación, dijo que en Puebla son 232 establecimientos con permiso para el manejo y manufactura de pirotecnia.

Añadió que sólo se tiene autorizado el mercado de San Juan Xiutetelco, en la Sierra Norte del estado, como punto de venta de la pirotecnia.

La responsable de la política interna indicó que se ha reunido con 89 presidentes municipales, y seguirán los encuentros este jueves y mañana viernes a fin de reforzar las medidas para evitar accidentes por el uso de explosivos.

A los ediles les pidió que verifiquen los permisos que tienen los talleres para operar en la elaboración de pirotecnia y que cuenten con las medidas necesarias para el manejo, uso, almacenaje y distribución de los fuegos artificiales.