De acuerdo con el informe del primer semestre 2021 del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), el estado de Puebla se ubica dentro de los primeros lugares en la donación de órganos.
Sin embargo, derivado de la pandemia por Covid-19 en México, los programas de trasplantes resultaron afectados con una reducción importante.
Según las estadísticas, Puebla obtuvo el décimo lugar de trasplantes de riñón y el treceavo de córneas, pero no hubo ninguno de corazón o hígado en ese periodo.
Los resultados señalan que en la entidad se realizaron 20 trasplantes de córneas, de los cuales 18 fueron en el Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) San José en Puebla.
Al respecto, Angélica Solano Ramírez, médico nefróloga que pertenece al equipo de trasplante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Centro Médico Nacional “Manuel Ávila Camacho” en Puebla, abundó que en abril del 2021 se retomaron los protocolos de donación de órganos en el IMSS.
Además de los 18 de córnea, en lo que va del presente año también se realizaron 21 trasplantes de riñón y 12 de células progenitoras hematopoyéticas.
En entrevista para El Universal Puebla dijo que antes de la pandemia, en el IMSS San José se hacían 110 trasplantes anuales, de los cuales 20 por ciento eran de donantes cadavéricos, principalmente por muerte encefálica.
Los donantes por muerte encefálica, en su mayoría, fueron jóvenes que murieron a causa de accidentes, pero que en vida expresaron a sus familiares que querían ser donadores, e incluso portaban el carnet que refiere esta decisión llegado el momento.
La especialista dijo que poco a poco se incrementa el número de personas dispuestas a donar sus órganos, pero la demanda sigue siendo alta de acuerdo a la lista a nivel nacional.
La especialista aseguró que en San José, los pacientes trasplantados tuvieron el abasto de sus medicamentos, principalmente supresores, de manera paulatina, pues se hicieron las compras con proveedores locales.
Añadió que a pesar de ser un hospital Covid, el Hospital IMSS San José no dejó de atender a sus pacientes trasplantados.
Requisitos para ser donador
Un paciente que quiere ser donador vivo tiene que cumplir con ciertos criterios:
Ser mayor de 18 y menor de 60 años
Tener un grupo compatible con el potencial receptor
No tener ninguna enfermedad crónico-degenerativa
Ser revalorados para ser donadores de acuerdo con ciertas patologías.
Consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra
Visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse.