Estado

2 de octubre. Gustavo Díaz Ordaz, el presidente poblano detrás de la matanza de Tlatelolco

Durante su penúltimo informe de gobierno en 1969, Gustavo Díaz Ordaz, asumió la responsabilidad de lo sucedido en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968

Gustavo Díaz Ordaz, ex presidente de México / Foto: Archivo El Universal
02/10/2021 |08:10
Redacción CDMX
RedactorVer perfil

Gustavo Díaz Ordaz nació en Ciudad Serdán, Puebla y fue presidente de México de 1964 a 1970. Es recordado por haber sido el responsable de la masacre del 2 de octubre de 1968, ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Desempeñó varios cargos públicos en Puebla antes de entrar a formar parte del Congreso Nacional, primero como diputado (1943-1946) y después como senador (1946-1952).

De acuerdo con las conclusiones de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) creada en el año 2002, Díaz Ordaz ordenó la represión sistemática al Movimiento de 1968 en México y el operativo militar denominado Operación Galeana que causó la llamada posteriormente "matanza de Tlatelolco" que también dejó un número indeterminado de muertos, heridos y detenidos.

Descendiente lejano de Porfirio Díaz y un capitán de Hernán Cortés

Hijo de Ramón Díaz Ordaz Redonet y de Sabina Bolaños Cacho, familias de gran renombre en la ciudad de Oaxaca, pues su padre era nieto del héroe liberal , quien encabezó en Oaxaca a los liberales frente a las fuerzas conservadoras durante la Guerra de Reforma.

Su padre, Ramón Díaz Ordaz,  tenía un lejano parentesco con Porfirio Díaz y siendo descendiente de un héroe de la Reforma, ocupó diversos cargos políticos entre los que estuvo el de Jefe Político del distrito poblano de Chalchicomula en el que se desempeñaba al nacer su hijo Gustavo.

La familia Ordaz remonta su origen a , quien fuera capitán del ejército de Hernán Cortés, y quien se enemistara con el conquistador de la nueva España en la campaña de Tlaxcala.

Diego de Ordaz fue obligado por Cortés a acometer la empresa suicida de ascender al volcán Popocatépetl, de la que salió ileso para asombro de sus compañeros de armas.

La Familia Ordaz se muda a Puebla

La familia Díaz Ordaz Bolaños enfrentó problemas económicos luego de haber perdido gran parte de sus propiedades. Gustavo realizó sus estudios básicos en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, pero la falta de empleo e ingresos llevó a su familia a emigrar a la ciudad de Puebla.

En algún momento buscó integrarse al Ejército, pero la carencia de dinero le impidió pagar la cuota exigida para ingresar. Y aunque no tenía lo suficiente para comprar sus libros, siempre buscó la manera de estudiar. 

Cerca de la mayoría de edad, Gustavo estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad de Puebla y luego de un par de años, en 1937, se graduó como abogado, profesión que ejerció por un tiempo hasta que Maximino Ávila Camacho, gobernador de Puebla y hermano del presidente Manuel Ávila Camacho, lo apadrinara.

Su paso por la Vicerrectoría de la UAP

Durante el mandato de , como gobernador de Puebla entre 1937 y 1940, este lo nombró vicerrector de la Universidad de Puebla, para luego convertirse en Secretario General de Gobierno en la administración del gobernador Gonzalo Bautista Castillo, sucesor de Maximino pero que era parte del grupo político formado por Ávila Camacho.

Díaz Ordaz y el 68

Durante su sexenio (1964-1970), continuó con la política económica conocida como desarrollo estabilizador y tuvo que enfrentar una serie de conflictos sociales que estallaron bajo su administración: movimiento médico (1964-1965); movimiento estudiantil en Morelia (1966); guerrilla guerrerense (1967) y el movimiento estudiantil nacional (1968) que culminó con la célebre matanza del 2 de octubre. 

El 2 de octubre de 1968 fue el punto álgido de una de las décadas más convulsionadas de México y el mundo. Díaz Ordaz, incapaz de entender lo que pasaba con el movimiento estudiantil que desde el 22 de julio había ido evolucionando, lo calificaría como “un sabotaje del comunismo internacional hacia los Juegos Olímpicos próximos a celebrarse”, y, por lo tanto, hizo uso del Ejército y la Policía para organizar una de las masacres de estudiantes más atroces en la historia de México.

Al año siguiente, durante su penúltimo informe de gobierno, Díaz Ordaz, asumió la responsabilidad de lo sucedido en octubre de 1968: “Por mi parte, asumo íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica, por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado”, dijo.

Murió el 15 de julio de 1979 en la Ciudad de México, por causas de un cáncer de colon y de asma.