A cinco años del sismo que afectó una parte considerable del territorio nacional y causó afectaciones en Puebla, aún hay pendientes por resolver.

El gobierno federal no sólo ha dejado pendientes las obras de reconstrucción de zonas arqueológicas o sitios con vestigios históricos.  También los hay en materia de reconstrucción de infraestructura hospitalaria.

El caso más emblemático es el Hospital General Regional Número 36 San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo cierre impactó de manera drástica la atención médica para los derechohabientes de esa institución.

En cuanto al patrimonio nacional, resalta del hecho de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adeuda alrededor de 60 millones de pesos a constructoras que participan en la intervención de inmuebles, monumentos históricos y templos religiosos afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

De acuerdo con declaraciones de Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, fueron más de 15 empresas constructoras locales, agremiadas a ese organismo, las que tomaron parte en los trabajos de reconstrucción en Puebla.

En esa ocasión, los municipios más afectados fueron Izúcar de Matamoros, Atlixco y Chiautla de Tapia.

Según datos oficiales de la federación, en 2021 más del 60 por ciento del patrimonio histórico afectado habría sido intervenido, por lo que más de 90 inmuebles faltaban por atenderse en el estado.

El INAH detalló que de los 621 inmuebles dañados en Puebla, 415 concluyeron su etapa de reconstrucción, 112 estaban en proceso de intervención y 94 estaban por atenderse.

Entre los inmuebles afectados por los movimientos telúricos de 2017, se encuentran los ex conventos de Nuestra Señora de la Asunción en Tochimilco y el de San Martín de Tours en Huaquechula.

Además del Templo de la Virgen de los Remedios en Cholula, así como el atrio del ex convento de La Merced, en Quecholac y la escultura ecuestre de Santiago Apóstol, de Izúcar de Matamoros.

En materia de vivienda, la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel, expresó que el gobierno federal ha destinado mil 567.4 millones de pesos desde 2019 para estos trabajos que podrían concluir este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS