Ante el regreso a clases presenciales previsto a partir del 30 de agosto, la organización Maestros por México en Puebla hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para posponer el retorno a las aulas.

En entrevista con el líder de la agrupación en la entidad, Cirilo Salas Hernández, informó que envió a la SEP, a la Presidencia de la República y a la Secretaría del Trabajo federal, un oficio donde se planteó que, si bien hay la necesidad de regresar a clases presenciales por la salud mental de los estudiantes, es importante revisar la infraestructura escolar y los insumos que se requieren para el cuidado de la salud.

En la entidad poblana, hay alrededor de 15 mil maestros afiliados a Maestros por México, y aunque no son otro sindicato, se consideran una corriente de opinión dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Esta organización magisterial se creó en el 2018 y tiene presencia en todo el país.

-¿Cómo ve esta organización la situación del Covid-19?

Nosotros consideramos que, dado que hay entidades marcadas en rojo y se está hablando que el 30 se regresa a clases presenciales, debe haber esa sensibilidad por parte de la SEP y del gobierno del estado. Nosotros planteamos que hay una necesidad de revisar y aplazar un poquito este regreso hasta que volvamos al semáforo naranja por la salud de los jóvenes y padres de familia. Yo creo que son cinco o diez días que, me parece, no afecta absolutamente en el tema de la vida escolar, pero sí afecta mucho en el tema de la salud.

-¿Qué papel considera que ha jugado el SNTE en Puebla?

Hoy tenemos dirigentes agachones que están en la sumisión y subordinación, que no han replanteado una posición seria.  El Sindicato tiene un punto de resistencia y debe utilizarlo para cuidar a sus maestros, a sus trabajadores de la educación, pero también cuidar a la población escolar. Hoy les digo a los dirigentes sindicales, tanto de la sección 23, como de la 51, que su responsabilidad estatutaria es defender los derechos de los trabajadores de la educación, cuidar a la escuela pública, y con ello también a sus niños y jóvenes.

Si el sindicato o los líderes sindicales no quieren asumir una responsabilidad social en beneficio del sistema educativo y quieren estar de serviles y agachones, me parece que quedará en su conciencia lo que suceda en el aula escolar

-¿Qué opina de la carta compromiso de la SEP?

Afortunadamente quitaron esa carta compromiso, que era una muestra de querer evadir una responsabilidad y dejar ese compromiso a los padres de familia y a los maestros en el tema de salud, cuando debe de ser el Estado mexicano quien debe de atender este tipo de cosas.

-¿Los maestros tienen conocimiento del modelo híbrido y sabrán actuar?

Me parece que la SEP no ha tenido una visión de futuro porque ni todos los alumnos ni todos los maestros tienen una infraestructura digital. Lo primero que tuvo que haber hecho el sistema educativo y el SNTE es haber exigido y contribuido a una campaña de digitalización digital, me parece que tenemos que ir más allá.  En este momento es cierto que hay un modelo híbrido, una buena manera de buscar una nueva forma de brindar educación, pero seguimos teniendo escuelas del siglo XIX, maestros del siglo XX y alumnos del siglo XXI.  Hay escuelas que no tienen el mínimo de infraestructura para este tema híbrido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS