Autoridades estatales y municipales encabezaron la ceremonia por el Aniversario Luctuoso de los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2010 en San Martín Texmelucan, donde reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar el robo de hidrocarburos.
Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, en representación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, señaló que desde su experiencia puede afirmar que la cohesión social y la prevención son las mejores armas para enfrentar los delitos relacionados con los hidrocarburos, que acarrean terribles consecuencias.
“Todos debemos de asumir nuestras consecuencias en el mantenimiento de la seguridad social, es importante hacer las denuncias correspondientes y proporcionar los datos necesarios para llevar a cabo las detenciones”, dijo.
En su mensaje, destacó la importancia de reforzar el tejido social en la comunidad, pues ello desalienta a la delincuencia.
Argumentó que diversos estudios comprueban que la falta de comunicación y sana convivencia entre vecinos, atraen la actividad criminal.
Añadió que el recuerdo de aquel 19 de diciembre de 2010 debe servir para no permitir que la delincuencia altere la tranquilidad y la seguridad de los poblanos.
Añadió que el gobierno estatal actúa diariamente para que eventos, como el que ocurrió hace 11 años, no se repitan.
“En ocasiones pareciera que hemos aprendido poco de estas reacciones, que nos acostumbramos a vivir bajo un riesgo latente como resultado de una permisibilidad con la delincuencia que se asienta y enquista en nuestras comunidades, pero no debe ser así, no debemos de olvidar El Arenal, ni Xochimehuacán”, insistió.
Por su parte, Norma Layón, presidenta municipal de San Martín Texmelucan, expresó que autoridades y ciudadanos deben adquirir nuevas conductas de prevención y seguridad.
Reiteró el llamado a la cultura de la denuncia y dijo que la madrugada de aquel domingo marcó para siempre la vida de los texmeluquenses.
Posteriormente, Eduardo Guzmán Mendoza, jefe de Bomberos, llevó a cabo el pase de lista de las 30 personas fallecidas, cuyo nombre está inscrito en una placa que se ubica en la esquina de la calle 11 de Noviembre y Bulevar Xicoténcatl, de la colonia El Arenal.
Autoridades y familiares guardaron un minuto de silencio, después escucharon las sirenas de las unidades de auxilio ahí presentes, se depositó una ofrenda floral en la placa memorial y se montó una guardia de honor.