Con una ofrenda floral, recordaron a Agnes Torres Hernández, defensora de los Derechos Humanos de las personas LGBTTTIQ+.

La activista y psicóloga fue asesinada el 9 de marzo de 2012 en la región de Chipilo. Su presunta pareja y un grupo de amigos golpearon y degollaron a Agnes; su cuerpo fue encontrado días después en un paraje.

"Ella decía que la discriminación siempre comienza con la boca", así recordó Eliza Sophia G. Dierdorf, coordinadora de la Asociación Identidades, a la activista en su décimo aniversario luctuoso.

“Es un homenaje a su vida, a su trabajo, a su amistad”, destacó.

Agregó que Agnes estaría muy orgullosa de lo que se ha avanzado en las leyes en Puebla en torno a los derechos de la comunidad.

En 2021 el Congreso de Puebla aprobó en lo general y en lo particular, un dictamen conocido como 'Ley Agnes', el cual permite el reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida de las personas.

La propuesta de reforma indica que: "Se entenderá por identidad de género autopercibida, la condición personal e interna, tal y como cada sujeto se percibe a sí mismo, que puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario. Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal, siempre que la misma sea libremente escogida".

El dictamen se sostiene mediante ocho artículos (73;76; 291; 397; 401; 831; 854 y 1432) y adiciona los artículos 875 Bis y 875 Ter para reconocer el derecho de las personas de acceder al cambio de identidad de género autopercibida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS