En 2024, México vive un proceso electoral en el que se renuevan todos los cargos y en Puebla será una de las elecciones más grandes.

Pero ¿por qué se estima de esta manera? La respuesta está en la numeralia del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Puebla, Edgar Arias Alba, esto tiene que ver con la cantidad de cargos implicados en seis boletas distintas.

"Es la entidad con más cargos en disputa, son más de 2 mil 800 cargos considerando las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías de 217 municipios, el Congreso del estado, la gubernatura y los tres cargos federales, diputaciones, senadurías y presidencia de la república", explicó en entrevista con El Universal Puebla sobre el proceso electoral.

Foto: EsImagen
Foto: EsImagen

De acuerdo con el funcionario, aunque hay otras entidades más grandes en territorio, los 217 municipios poblanos tienen su complejidad.

Para exponer las dimensiones, recordó que Oaxaca tiene 570 municipios, pero la mayor parte de ellos se rigen por sistemas normativos internos indígenas y no con elecciones regulares, así que solo 153 tendrán procesos municipales ante el INE.

Según las estimaciones del padrón, votarán más de 5 mil electores poblanos, se instalarán 8 mil 300 casillas y serán casi 75 funcionarios electorales ciudadanos los que realicen los procesos el 2 de junio.

Por otro lado, está el tema del personal que en años no electorales asciende en Puebla a unas 600 personas. Sin embargo, para realizar un proceso como el de 2024 se realizan contrataciones temporales de capacitadores, técnicos, capturistas entre otros y se alcanzan casi 5 mil trabajadores.

Desde la perspectiva de Edgar Arias, salir a votar es una obligación constitucional en la que la ciudadanía debe valorar los esfuerzos y costos por garantizar la democracia.

"Votar por nuestras autoridades, nuestros representantes políticos, es un derecho y una obligación de acuerdo a lo que dispone nuestra Constitución. Tener elecciones en México es un gran esfuerzo social", comentó.


El valor de las elecciones, agregó, radica en su historia, pues a lo largo de los últimos 30 años México ha pasado de ser un país que no tenía garantías de elecciones libres, a uno que hace valer la voluntad popular.

Sobre las complejidades y costos, destacó que están relacionados con las exigencias que han hecho los mismos partidos políticos para asegurar que no sea posible hacer trampas.

Los alcances que se han tenido hasta ahora, agregó, han convertido a México en un referente internacional de autonomía, imparcialidad y garantías.

"Hay diversos estudios que hacen comparaciones de los sistemas y modelos de gestión electoral en diversos países y México siempre es un modelo de las cosas que se hacen bien", dijo.


Ser referente, explicó, no significa que no se tengan problemas, pues no son ejercicios perfectos y se debe considerar que son masivas, es decir, que en un solo día un millón y medio de mexicanos salen a votar y se procesan resultados preliminares.

Mientras llega el 2 de junio en el INE Puebla también se tienen otras responsabilidades a atender como los temas de seguridad y los debates de cargos federales.

En el primer caso, Edgar Arias explicó que por un lado están las propias medidas de seguridad que se requieren para el personal y en ello han tenido avances con las autoridades.

Un ejemplo de esto se observó en las visitas que hicieron para contactar a los posibles funcionarios electorales e iniciar capacitaciones en las que tuvieron acompañamiento policial en colonias inseguras de la capital.

Por otro lado, están las medidas de seguridad que pueden requerir los candidatos al Senado, Cámara de Diputados y a la gubernatura, que se definen por análisis de las autoridades federales.

En el caso de Puebla, ante el INE sólo se habían recibido hasta la primera semana de abril tres solicitudes y los candidatos lo han hecho público. Estas fueron para quienes aspiran a las diputaciones federales de los distritos 12 y 9 por la alianza Fuerza y Corazón por México y para el candidato a la gubernatura de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

En el caso del debate, Edgar Arias explicó que el INE Puebla ya tiene confirmados dos ejercicios para el 8 y el 15 de mayo en los que participarán los aspirantes de la primera y la segunda fórmula al Senado.

Estos debates se realizarán en las instalaciones de la Junta Local ubicada en la colonia Huexotitla y contarán con producción y difusión de la televisora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En los 16 distritos dentro de la entidad también podrían organizarse debates para las diputaciones federales, aunque esto depende de acuerdos a los que se lleguen con los partidos políticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS