Se acerca la Navidad y uno de los elementos infalibles es la flor de nochebuena, la cual comienzan a comercializar los productores de Atlixco a partir de los primeros días de noviembre, una vez que termina la venta de cempasúchil.
José Francisco León Santiago, director de Viveros Hermanos León en Atlixco, augura que este año será muy bueno para los productores, en comparación con los años 2020 y 2021 cuando registraron pérdidas de hasta 50 por ciento debido a la pandemia por Covid-19.
En entrevista con El Universal Puebla, informó que definitivamente este 2022 esperan que sea mucho mejor que los años anteriores, confiando en que logre los números de 2019 cuando vendió 75 mil nochebuenas en su vivero, antes del confinamiento.
Dijo que en este 2022, los supermercados como Walmart y Chedraui ofrecen nochebuenas de Atlixco en sus estantes, lo que también contribuye a incrementar las ventas en comparación con el 2021 cuando fueron casi 35 mil plantas.
Recordó que el año 2020 fue muy difícil, al grado de que tuvieron que insistir con las autoridades estatales para poder abrir los viveros, ya que las plantas son seres vivos y perecederos y sus pérdidas fueron superiores al 50 por ciento, entre tulipanes y nochebuenas.
En su caso, este 2022, el vivero Hermanos León espera vender 50 mil macetas de nochebuena en sus diferentes tamaños, pero estima que entre todos los productores de los viveros de la zona Cabrera en Atlixco comercialicen cerca de 1.5 a 1.8 millón de flores de nochebuena.
Empleo temporal
La temporada también genera empleos temporales, pues en su caso trabaja todo el año con 50 personas y para esta época contrata a 20 personas más para poder atender a toda la gente que llega en estas semanas, visitas que se incrementan durante los fines de semana.
Agregó que la comercialización de la flor de nochebuena se realiza del 3 de noviembre al 31 de diciembre por ubicarse en Atlixco, catalogado como Pueblo Mágico y por las actividades propias de diciembre y el atractivo que ofrece la Villa Iluminada.
En el vivero Hermanos León, los visitantes podrán encontrar flor de nochebuena en diversos tamaños que van desde 3 pulgadas -la más pequeña e ideal para adornar un escritorio-, hasta los ejemplares más grandes de 12 pulgadas, que son los macetones.
En cuanto al precio, las hay de 25 pesos, 35, 45, 50, 80 hasta los 650 pesos, que son las macetas más grandes y frondosas.
El 80 por ciento de la producción es roja y el 20 por ciento de otros 15 colores que van desde blanca, amarilla, rosa y pintada.
A decir de José Francisco León, las nochebuenas de la zona de Cabrera, además de adornar los hogares, oficinas y negocios de Puebla, también llegan a Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Cancún y el sureste.
“No logramos exportar porque no contamos con el sustrato que se nos pide y la verdad es que tampoco nos alcanza la producción para cubrir el mercado nacional”, citó.
Señaló que los principales productores son Zitácuaro, Michoacán; Xochimilco, Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos con más de 7 millones de ejemplares cada uno. Después sigue Atlixco.
Las flores de nochebuena pueden adquirirse en el vivero, donde también cuentan con platas de sol, de sombra, sin flor o con flor y de ornato, pero también a través de las redes sociales, tanto para minoristas como mayoristas.