Entrevistas

Vehículos contaminan el 80 por ciento del aire en Puebla

La meta del gobierno estatal es contar para el 2024 con un total de 10 estaciones de monitoreo de la calidad del aire y mantener el programa de verificación vehicular

El aire contaminado que respiramos contiene pequeñas partículas emitidas por automóviles | Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
06/09/2023 |18:44
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, para hacer conciencia de los efectos negativos que la contaminación del aire provoca a la salud de todos y al clima del planeta.

Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, reveló que el pro aire del estado de Puebla establece que el 80 por ciento de toda la contaminación del aire proviene de fuentes móviles, es decir, todo tipo de vehículos.

En entrevista con apuntó que, por ello, es indispensable mantener el programa de la verificación vehicular.

Incluso, compartió que la CAMe (Comisión Ambiental de la Megalópolis) estaba integrada por la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, pero recientemente se ha sumado Querétaro ante la importancia de medir la calidad del aire que respiramos.

“Estamos en una cuenca atmosférica que comparte condiciones específicas y es muy importante porque el 80 por ciento de la contaminación atmosférica proviene de fuentes móviles. El segundo factor es el polvo y en tercer sitio la industria”, detalló.


Sobre la contaminación del aire que provoca la industria dijo que no es tan grande a la polución, pero sí conectan elementos que son delicados para la salud.

En ese sentido, destacó que la dependencia a su cargo también cuenta con un programa de monitoreo constante y auditoría aleatoria a la industria, a fin de verificar que cumplan con las especificaciones que marca la Norma Oficial Mexicana.

Manrique Guevara mencionó que en Puebla hay tres zonas metropolitanas que tienen una importante concentración, tanto de personas como de vehículos, y alta movilidad, las cuales son:

-Zona Metropolitana del Valle de Puebla

-Zona Metropolitana de Tehuacán

-Zona Metropolitana de Teziutlán

Dentro de las acciones del gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la funcionaria estatal destacó que se ha aumentado la capacidad de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (REMA).

Actualmente cuentan con cinco estaciones fijas, ubicada cada una en Agua Santa, Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), en el Parque de las Ninfas, la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y el Velódromo.



Además, recientemente inauguraron tres estaciones móviles de monitoreo, en Zacatlán, San Martín Texmelucan y Atlixco.

Destacó que fortalecer la red de monitoreo es muy importante porque la contaminación no siempre se ve, ya que no es solo cuando hay humo o nubosidad, también puede estar contaminado el aire cuando hay humedad, bruma u otra situación.

“Con esto lo que estamos haciendo es tener más información que nos va a permitir conocer el estado de la calidad del aire y por lo tanto, tomar acciones que van dirigidas especialmente al tema de salud pública, que es muy importante”, destacó.

La meta del gobierno del estado para el 2024 es dejar cubiertas las tres zonas metropolitanas del estado de Puebla con por lo menos 10 estaciones más.

Día Internacional del Aire Limpio

De acuerdo con la ONU, el tema para este 2023 es "Juntos por un aire limpio" y se centra en la necesidad de reforzar las alianzas, multiplicar las inversiones y compartir la responsabilidad para superar la contaminación del aire.

La organización también destaca los efectos negativos que provoca el aire contaminado a la salud y al clima del planeta. Los efectos en la salud se dan porque las diminutas e invisibles partículas de contaminación penetran profundamente en los pulmones, en el torrente sanguíneo y en el cuerpo.

Estos contaminantes son responsables de aproximadamente un tercio de las muertes por accidente cerebrovascular, enfermedades respiratorias

crónicas y cáncer de pulmón, así como de una cuarta parte de las muertes por infarto, asma y enfermedades respiratorias crónicas.