La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) ganó un concurso internacional convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), para construir y poner en órbita un nanosatélite en 2024.

De esta forma, se desarrollará el proyecto “Gxiba”, un satélite de reducidas dimensiones cuya misión será el monitoreo especializado de los 12 volcanes activos de México, entre ellos el Popocatépetl.

El proyecto superó con éxito las seis rondas del concurso KiboCUBE, promovido por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas y la agencia nipona. La misión mexicana fue seleccionada entre instituciones de diversos países del mundo.

Eugenio Urrutia Albisua, director general del proyecto Gxiba y vicerrector de investigación de la Upaep, detalló a los alcances e inversión del satélite.

-¿Cuál es la inversión que se tiene contemplada para la creación del proyecto y todo lo que implica?

-Los recursos provienen tanto de la Upaep como de la agencia espacial japonesa. Ellos van a fondear, a poner el costo de las pruebas que son bastante caras y el lanzamiento que también lo es. Calculamos unos 400 mil dólares en total.

-¿Qué tanto se apoya en México este tipo de proyectos?

-Este tema que en el mundo se llama el nuevo espacio, tiene que ver con ya no los satélites enormes, de millones y millones de dólares sino con satélites pequeños con equipo pequeño que tiene una vida útil menor pero que tiene la capacidad de actualizarse tecnológicamente con mayor celeridad.

Este nuevo espacio es un área de oportunidad de negocio para muchos países. Yo creo que en México aún no se está apoyando adecuadamente este tipo de proyectos. La Upaep hace un gran sacrificio en este tipo de trabajos.

Quisiéramos que las instancias gubernamentales, por ejemplo, el Conacyt, que sí nos apoyó para el desarrollo del AztechSat-1, en esta ocasión no sabemos si le vamos a pedir algún recurso porque ese fondo desapareció. La situación de la ciencia y la investigación se está viendo complicada.

Por su parte, Héctor Simón Vargas Martínez, director científico de Gxiba, detalló sobre todos los colaboradores y equipo que forman parte de este proyecto.

-¿Cuántos investigadores y estudiantes participaron en el proyecto?

-Tiene un grupo de estudiantes y profesores de alrededor de 40 porque tenemos 11 áreas para cubrir este proyecto.

Por cada área tenemos alrededor de cuatro estudiantes más el profesor líder, por eso es que tenemos alrededor de 40 estudiantes de diferentes carreras, pero la mayor población es de la carrera de ingeniería aeroespacial para motivar a que tengan estos proyectos.

La estudiante Valeria Mona Ramírez compartió el tiempo que se llevará a cabo el desarrollo y lanzamiento del satélite.

-¿En qué tiempo se armará el satélite y cuándo se tiene proyectado lanzarlo?

Este proyecto se estima que sea lanzado en dos años, se divide en diferentes etapas que es el diseño, diseño crítico, la construcción, las pruebas y lanzarlo a inicios del 2024.

-Como alumnos ¿qué representa para ustedes que ya estén en un proyecto internacional?

-Estamos en segundo semestre, yo conocí a Upaep gracias a AztechSat, entonces el hecho de pertenecer ahora a Gxiba creo que es algo que me hace sentir muy feliz y orgullosa. Es un proyecto a nivel internacional y a nuestra corta edad poder pertenecer a algo de tanto impacto y que ayudará, tanto a la comunidad científica y al país, es de gran orgullo y espero que pueda abrir puertas a muchos como yo que fueron conociendo a Upaep por proyectos como el AztechSat.

Google News

TEMAS RELACIONADOS