Entrevistas

Universitarios poblanos participan en proyecto espacial para conservación de la fauna marina

Con el apoyo de la NASA y otras universidades, estudiantes de la UPAEP formarán una constelación de satélites para monitorear la migración de los animales en los océanos

Foto: Especial
21/11/2021 |15:28Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), junto con otras siete instituciones de educación superior del país, participarán en la formación de una constelación de satélites con el propósito de monitorear la migración de animales marinos.

Andrés Beltramo Álvarez, director general de Promoción y Difusión Estratégica de la UPAEP, reveló que los datos que arrojen los satélites permitirán ayudar en su labor a los biólogos dedicados a la conservación de la fauna marina.

En entrevista con , añadió que este proyecto formará parte de un convenio que será auspiciado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y con la Agencia Especial Mexicana (AEM).

“UPAEP está a la vanguardia espacial en México y en América Latina. Es la primera universidad privada de México que puso un nanosatélite en órbita. Es la única universidad de la zona centro-sur del país y una de las tres universidades en el país que imparte ingeniería aeroespacial”, subrayó.

Este proyecto también es resultado del lanzamiento del nanosatélite AztechSat-1, desarrollado por académicos y estudiantes de la UPAEP, en coordinación con personal de la NASA y la AEM.

El AztechSat-1 fue lanzado en febrero de 2020 y a la fecha continúa en órbita, a pesar de ser experimental y tiene una vida útil de 18 meses.

En agosto de 2020, la NASA declaró el éxito total de la misión, debido a que la tarjeta electrónica llamada "Águila Board" -que está al interior del nanosatélite y que fue patentada por la UPAEP-, logró establecer comunicación de manera bilateral con la constelación GlobalStar.

“La UPAEP recopiló señales, al igual que la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), la NASA, y radioaficionados en diversas partes del mundo y todo lo tenemos registrado”, indicó Beltramo Álvarez.

Señaló que la campaña del Nanosatélite Aztech-Sat1 llegó a más de 50 millones de personas en 18 países de tres continentes, incluidos países de Europa, China y Rusia, a través de las 2 mil 184 notas que se difundieron en 10 meses de campaña.

Incluso -relató Beltramo- en el L'Osservatore Romano, que es el periódico de la Ciudad del Vaticano, publicó el lanzamiento del nanosatélite desde el punto de vista de una nueva industria para una reflexión filosófica.

Es por ello que gracias a la Campaña del Nanosatélite Aztech-Sat1 recibió el premio de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) en la categoría de Plan Estratégico de Comunicación.