Tito Vasconcelos, actor, director de teatro, investigador y empresario que se ha destacado como activista de la diversidad sexual y fundador de el Cabaretito, uno de los foros culturales más reconocidos de la capital mexicana, participa en el Seminario Permanente de Ópera Mexicana que busca acercar las artes escénicas al público en general.
En entrevista con EL UNIVERSAL PUEBLA, Vasconcelos destacó que este seminario permanente es un espacio de difusión sobre un arte que tradicionalmente se entiende como elitista.
El actor estrena además La Pasión en el Cabaretito, una obra inspirada en las festividades de semana santa que se retomó desde el año pasado tras haberse suspendido en 2020 a raíz de la pandemia.
Esta actividad es organizada por la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés Aguirre con sede en Cholula, Puebla, y la Fundación Arte contra Violencia, con sedes en México y Barcelona.
A través de este seminario que se realizará en línea del 4 al 9 de abril se presentarán las más recientes investigaciones sobre la producción, la programación y la difusión de la ópera mexicana del siglo XIX.
El seminario pretende recopilar la documentación que está perdida en archivos particulares sobre la historia de la ópera mexicana principalmente en el siglo XIX.
Tito Vasconcelos, que en este evento ha desarrollado su faceta como investigador, destacó que en el siglo XIX la censura estaba muy pendiente de que no hubiera temas escabrosos en las artes escénicas de México, con una estricta vigilancia del Estado y la Iglesia.
“Como conocemos el teatro ahora ha sufrido grandes y enormes, sustanciales cambios. El público antes podía hablar a mitad del espectáculo, levantarse a comprar a los vendedores de golosinas en el teatro, podían interrumpir, todo eso fue reglamentándose poco a poco hasta conseguir que ahora vayamos muy guapos a la ópera o al teatro, aunque a últimas fechas ya la gente llega en chanclas al teatro”, dijo el histrión.
Ir al teatro, afirmó, “es un símbolo de ir a reconocerte en el escenario, a formar parte de una comunidad cultural, una comunidad cívica, atreverte a ir a ver y a ser visto”.
En este segundo módulo del seminario, junto con la investigadora Enid Negrete, Vasconcelos proporcionará coacheo de técnicas de actuación a los cantantes participantes.
“Es una complicación de carácter técnico y cuestiones interpretativas. Los cantantes tienen que estar en continuo contacto por lo menos visual con el director de orquesta, tiene que haber una unidad, tienen que dar la nota exacta, tienen que dar las emociones y tienen que decir las palabras porque el argumentista también se tomó su trabajo para escribir una letra que pudiera ser comprensible”, explicó.
En el mes de enero se realizó el primer módulo de este encuentro sobre la ópera mexicana, en el que participan investigadores de instituciones como el Colmex, el INBA y la UNAM, , así como por expertos en interpretación, actuación y recuperación de partituras para cantantes.
Habrá conferencias magistrales y ponencias que integrarán la parte teórica del seminario, a cargo de académicos como Aurea Maya, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) y cuya labor es la recuperación de partituras.
También participa Luis de Pablo Hammeken, autor del libro La República de la Música. Ópera, política y sociedad en el México del siglo XIX e investigador del Colegio de México.
Asimismo César Zayas, de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, quien hablará de las migraciones musicales del periodo, por ejemplo, la presentación de obras y composiciones entre México y Europa.
El Seminario Permanente de Ópera Mexicana cuenta con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública.
El programa completo puede consultarse en la página del Seminario Permanente 2022 (https://opera-mexicana-esmufaa-edu-mx.webnode.mx/seminario-permanente-2022/).
Los organizadores ofrecen informes e inscripciones en el correo electrónico diplomado.opera@esmufa.edu.mx y diplomadodeoperamexicana@gmail.com o bien al teléfono (222) 8619717.