En la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Puebla (TAD), Terminal de Gas Licuado Puebla, se dan casos de violaciones a sus derechos laborales establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo, denunció Jorge Arturo Granados Guzmán, secretario de Interior y Exterior de la Delegación 5, Sección 40 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
En entrevista con El Universal Puebla dio a conocer esta serie de violaciones que afecta a los 230 trabajadores sindicalizados de base y eventuales.
La mayor demanda de los trabajadores es que Petróleos Mexicanos (Pemex) aclare y haga transparentes las pólizas que cubren algún siniestro de los autotanques, así como el valor del cobro de deducible de los autotanques última milla como se establece en el artículo 78 del Contrato Colectivo de Trabajo Vigente.
Arturo Granados refirió que de 2023 a 2024 se han registrado ya cinco casos donde los directivos de la Terminal de Pemex en Puebla les cobran a los choferes el costo del deducible por golpes a las unidades.
Antes, estos deducibles eran de mil pesos, pero ahora van desde 40 mil hasta 150 mil pesos. En caso de no realizar este pago, los trabajadores son amenazados con el despido, por lo que deben recurrir a préstamos y endeudarse.
Añadió que la aseguradora es Quálitas, pero señaló que la Unidad de Vinculación Jurídico-Laboral de la TAD Puebla actúa como juez y parte al asumir el papel de perito y determinar el monto a cobrar a los trabajadores, sin presentarles el peritaje correspondiente.
Estos cobros violan la cláusula 78 del CCT en la cual se señala que los trabajadores no tendrían responsabilidad mientras estén ejecutando las labores para las cuales fueron contratados, salvo que estén bajo el influjo de algún narcótico o droga o medicamento no administrado por algún médico de su centro de trabajo.
A esta situación se suman condiciones inseguras y obras inconclusas en la Terminal, como los pasos peatonales, estacionamiento externo, baños generales sin terminar y falta de luminarias.
Tampoco les han entregado uniformes, botas, guantes y padecen acoso laboral por parte del ingeniero Ricardo Antonio Pech García y el ingeniero José Ángel Morales Salgado.
Acusaron violación al Código de Ética de Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, por parte de línea de mando; no se les respetan los 30 minutos de descanso o alimentos como la marca la Cláusula 45 del Contrato Colectivo de Trabajo y el artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo, pese a tener viajes largos para llevar el combustible.
De estas y otras exigencias los trabajadores de Pemex presentaron el pliego, con la firma de 87 trabajadores, al contador Rolando García Cota, de la gerencia local de la Región Golfo, el 4 de octubre, a las 17:30 horas, pero a la fecha no han recibido respuesta alguna.
“Por el contrario, ahora están siendo afectados en el rol para las próximas vacaciones, a pesar de que trabajamos las 48 horas que establece su contrato y hasta 30 horas extras”, señaló Arturo Granados.
Agregó que toda esta situación, además que afecta a la economía de los trabajadores y sus familias, también está repercutiendo en su salud. Indicó que gran parte de los denunciantes ya presentan cuadros de estrés y ansiedad, incluso evidentes en su físico.
Asimismo, advierten paro de labores, lo que podría afectar el abasto de combustible en Puebla y Tlaxcala.
Los trabajadores de la TAD en Puebla mencionaron que la plantilla de choferes, repartidores y cobradores son los que padecen el tema de deducibles, pero en todas las áreas de trabajo están siendo violados sus derechos laborales.
Realizan más de mil 500 viajes al mes en municipios del estado de Puebla y parte de Tlaxcala llevando combustible como gas y gasolina, pero de no recibir una respuesta pronto, podrían encabezar un paro de labores.
“Los compañeros han planteado parar la terminal hasta que llegue alguien o un representante administrativo de Pemex que nos escuche y que esté con la disposición de respetar nuestro contrato laboral vigente”, destacó Arturo Granados, refiriendo el riesgo que ello representa en esta época del año.