Para las vacaciones de verano, los poblanos ya buscan puntos turísticos para visitar, y los Pueblos Mágicos son las primeras opciones en la lista.

Sin embargo, hay usuarios en redes sociales que muestran que los atractivos naturales ya no son lo mismo que antes.

Como ejemplo está el caso de Cristopher Escamilla Sosa, quien en su cuenta de Facebook publicó la foto de un río en el 2022 y que se mira con agua cristalina, mientras que la misma imagen, pero de 2023, solo se ve un cauce seco y con un emoji de una carita triste con una lágrima.

Para su publicación, que tiene más de 12 mil Me Gusta y ha sido compartida mil 249 veces, escribió el mensaje: “mientras tanto en Piedras Encimadas…”

Entre los comentarios que publicaron los internautas se responsabiliza de este daño al medio ambiente a la minera Feldespato; incluso hubo quien señaló que son más de 200 hectáreas de explotación minera en la zona y eso ha dañado la cuenca hidrológica de Metlaxixtla.

En entrevista para El Universal Puebla, Viviana Aldana Díaz, directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatlán, informó que es normal que en esta temporada de estiaje, con altas temperaturas y sin registro de lluvias, los niveles de los ríos se encuentren bajos.

Refirió que respecto a la responsabilidad que puedan tener las empresas mineras de la zona, hacia las afectaciones en el medio ambiente, debe solicitarse información a otra área del Ayuntamiento de Zacatlán.

Reiteró que cada año, durante la temporada de calor, es común que los afluentes bajen sus niveles, pero una vez que comienzan a reportarse las primeras lluvias vuelve a normalizarse la cantidad de agua.

Reconoció que no hay un estudio que indique cuántos ríos pasan por la zona del Valle de Piedras Encimadas, ni cuántos de estos están secos, como lo menciona en la fotografía el usuario.

En el caso de los comentarios que también hicieron en la publicación sobre las acamayas, la funcionaria municipal indicó que esa especie de crustáceo no se da en la zona y es probable que se estén confundiendo con los acociles.

Explicó que los acociles son como una especie de camarón, que se dan en riachuelos que llegan a pesar cinco gramos y que para la gente que vive aledaña a los ríos los capturan y se los comen como un aperitivo, pero no es un platillo ni mucho menos un atractivo gastronómico.

“Probablemente, se estén confundiendo con las acamayas que se dan en la región de Veracruz, pero acá no se dan, acá se dan los acociles, principalmente en las comunidades de Hueyapan y Santa Martha, que se encuentran a 20 minutos de la cabecera municipal”, dijo.

En tanto, en Zacatlán los paseantes sí pueden encontrar granjas de truchas donde pueden degustarlas en diferentes presentaciones.

Para la revista especializada Food and Wine en español, las acamayas son un exótico crustáceo que se da en ríos mexicanos y que son considerados un manjar.

Se consumía desde la era prehispánica y en los poblados donde se da lo utilizan como platillo de celebración, principalmente en ciudades asentadas en el Golfo de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS