Roxana Luna Porquillo, política cholulteca, que en el presente año ha recorrido al menos 100 veces el municipio de San Pedro Cholula, expresó que: “la gente me conoce, me conoce bien, me conoce trabajando, me conoce defendiendo y yo creo que eso es lo que me permitió estar hoy aquí, hablando de que estamos construyendo una candidatura”.
Como aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de San Pedro Cholula, por parte de la coalición conformada por PRD, PRI y PAN, Luna Porquillo se define como una luchadora social con un conocimiento profundo de la problemática y los retos que tiene ante sí ese Pueblo Mágico.
“Creo que el reto es muy grande porque tenemos que ingeniar cómo llamar al joven votante, tenemos que sacar a votar a una sociedad que se beneficia con un programa social federal, que es la ayuda para adultos mayores. Y decirle a la gente, en esta historia, que, desde luego, nadie nos debe condicionar nada, que la gente vote libremente”.
De igual manera, indicó que el reto es llegar (al cargo) con la mayor legitimidad posible, porque eso va a permitir tomar las mejores decisiones. Roxana Luna se define como una mujer muy trabajadora.
“Necesitamos mujeres honestas, necesitamos mujeres comprometidas y que amemos a nuestro municipio y para eso yo me pinto sola. Estoy convencida de que estamos preocupados por el tema de la seguridad, estamos preocupados por la falta de servicios, de medicamentos y en las clínicas, por médicos, y que yo soy una mujer muy sensible con esos temas, soy una mujer que ama a los niños, a las niñas y que me preocupa mucho qué va a ser de ellos”.
Agrega: “necesitamos seguir aportando a la educación de Cholula, y yo voy a ser la primera aliada, para poder apoyar y hacer cambios que nos permitan generar una esperanza y lo más importante que estemos en condiciones de que la gente participe”.
“Es una oportunidad, va a ser una fiesta y la fiesta con alegría, siempre nos trae cosas buenas”, anticipa.
Roxana Luna conoce a fondo San Pedro Cholula, a los integrantes de los pueblos originarios, sus 13 juntas auxiliares y ocho barrios.
Está consciente del fervor religioso que priva en el municipio, la importancia de los usos y costumbres, así como la eminente vocación turística de la localidad que va más allá de la zona arqueológica.
Percibe que aún hay mucho que hacer en el rubro turístico en torno al vasto legado histórico y cultural que posee San Pedro Cholula, y que puede traducirse en una fuente de generación de empleos y bienestar para sus habitantes.
Como política arraigada en el municipio tiene más de 12 años de trabajo, en los cuales ha impulsado la aplicación de diversos programas sociales.
Por lo que hace al calendario electoral, tiene presente que será del 7 al 10 de marzo cuando se lleven a cabo los registros correspondientes, así como el hecho de que espera ser seleccionada como candidata a la presidencia municipal.
Y, en consecuencia, a la postre desarrollar una intensa campaña política para llegar a la jornada electoral del 2 de junio, donde espera que la voluntad de la ciudadanía le permita arribar a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.
Por el momento, apunta que al momento “llego con mucho entusiasmo, llego fortalecida, acompañada de una gran coalición, llego con una gran esperanza de aportar muchas cosas positivas en este caminar y que vayamos construyendo con la gente”.
“Estamos en los últimos días de que se pueda concretar esta tarea que inició hace varios años”.
Establece que “hay una gran diferencia entre quienes gobiernan en este momento y quienes aspiramos a gobernar el municipio. Y creo que tiene que ver mucho, que representamos cada mujer u hombre que está aspirando a hacer algo por los municipios y eso es desde tu formación política, desde tu formación de vida”.
Este es parte del panorama que tiene frente a sí, Roxana Luna Porquillo, quien en el corto plazo podría convertirse en candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.