Al hablar de adultos mayores lo primero que viene a nuestra mente son las características que presentan la mayoría de las personas de la tercera edad, tales como sordera, arrugas, cansancio, cuerpos encorvados, lentos en su andar y en movimientos.
Sin embargo, en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) hay varios “abuelitos” que rompen con estos esquemas, ya que se distinguen por ser muy activos y competitivos que son ejemplo de representar a Puebla en justas deportivas y baile de salón.
ROSA
Rosa María Vélez Vaca es una mujer de 70 años de edad, quien en entrevista con El Universal Puebla, nos relató que aun cuando comenzó tarde su pasión por el deporte, lleva 34 años practicándolo con entusiasmo.
Rosita, como le llaman sus amigos y familiares, ha sido un ejemplo para todos quienes la conocen, pues ha competido en tres triatlones en la Laguna de Alchichica.
Recordó que en su primera competencia nadó mil 200 metros en Alchichica, después se subió a la bicicleta y pedaleó 115 kilómetros de Alchichica a Plaza Dorada en la ciudad de Puebla.
Posteriormente se cambió de zapatos para correr medio maratón hasta Calzada Zavaleta y retornar a Plaza Dorada, culminando en un tiempo de seis horas, pero con la satisfacción de haber cumplido su primer triatlón.
Dijo estar orgullosa de llegar a la edad de la plenitud en condiciones saludables y con muchos logros, dejando huella en su familia y sus nietas.
Todo comenzó cuando se decidió a trotar, después participar en competencias cortas de 5, 10, 15 kilómetros y así escalando hasta participar en 13 maratones.
Su pasión por el deporte la llevó a incursionar en natación y para hacerlo de manera profesional pidió el apoyo del SMDIF y obtuvo una beca para prepararse en la alberca semiolímpica de esta dependencia municipal.
“Cada medalla y cada trofeo es una historia de vida. Siempre al iniciar una competencia me encomiendo a Dios y sé que él va conmigo y me fortalecen”, dijo.
Rosita, en su mensaje a sus pares dijo: “Motivarlos a que nunca es tarde para comenzar a hacer actividad física, que los mantiene jóvenes, con optimismo y pensando que siempre el mañana será mejor. A moverse, somos de la juventud acumulada”.
ÁLVARO
Un ejemplo más de los beneficios de estar en movimiento es Álvaro Trinidad Aguilar Torres, nacido el 11 de junio de 1949.
Él llegó al SMDIF para participar en las clases de canto y baile, pero estando ahí conoció que había competencias de natación, una disciplina que practica desde los 22 años de edad.
Inquieto en su hablar dijo que no le teme a nada, le gustan los clavados, la fiesta brava, la charrería y todo lo que le mantengan la adrenalina arriba.
A sus 73 años se levanta todos los días a las 5 de la mañana y nunca está quieto, por eso es que ha conseguido todo lo que se pone como reto y como ejemplo recordó cuando se propuso lanzarse desde La Quebrada, en Acapulco.
“Hay que estar en movimiento de acá a allá, esa es la base de la salud, no pararse. Entre más grandes, más movimiento. Hay que tener activa la mente, leer un libro, una revista, hacer ejercicio, caminar, trotar, todo eso lo mantiene a uno bien”, insistió.
Durante la pandemia, que no hubo actividades en el SMDIF, don Álvaro dijo que salía todos los días a caminar, porque no puede estarse quieto, para él no moverse es morirse poco a poco.
ANGELINA
Lo mismo ocurre con Angelina Moreno Vazquez, de 71 años, orgullosa representante de Puebla en las competencias de baile de salón, siendo su especialidad el danzón, mambo y chachachá.
Desde niña le ha gustado el baile, pero desde que conoció los talleres del SMDIF se interesó por participar en las competencias estatales, luego regionales y después nacionales.
Recordó que en su primera competencia nacional representando a Puebla, ella y su pareja obtuvieron el primer lugar en danzón, al siguiente año fue el segundo lugar en mambo y un año después el primer lugar en chachachá.
Compartió en entrevista que en su primera competencia a nivel nacional le acompañó su hijo, porque no sabía cómo eran las competencias a las que asistía y para su orgullo ese día obtuvo el primer lugar nacional.
Su hijo quedó fascinado y muy orgulloso de los logros de su mamá; a todos sus amigos y conocidos les presumía que su mamá había conseguido el primer lugar nacional en baile.
“A unos pocos días murió, pero se fue con el gusto de verme bailar y de que había ganado. No sabía cómo eran las competencias hasta que él fue y vio que llegan competidores de toda la República. Mi hijo estaba ahí y estaba muy feliz por verme ganar, pero a los pocos días murió en un accidente”, narró.
Para ella el baile le ha ayudado a conservarse en buena salud, a pesar de la edad que tiene, pues es la mayor de 12 hermanos y es la única que se mantiene en movimiento y de manera independiente.
Los tres, por experiencia propia, invitan a todos los adultos mayores a seguir sus metas, a mantenerse en movimiento y practicar algún deporte o disciplina, porque eso les ayuda a mantener cuerpo y mente sana.
Actividades para adultos mayores en la ciudad de Puebla
En el Sistema Municipal DIF existe el Programa para Adultos Mayores en el que ofrecen talleres en tres rubros: los que desarrollan el cuerpo, los que desarrollan la mente y los que los capacitan para el autoempleo.
De acuerdo con Martha Jiménez, coordinadora del programa, todos los talleres son gratuitos y van desde baile, yoga, activación física, panadería, arreglo de electrodomésticos, manualidades, gimnasia cerebral, lectura y análisis de películas.
El único requisito es tener ganas de participar y contar con 60 años cumplidos o más para formar parte de los talleres que funcionan de 8:00 a 16:00 horas.