Denisse Kuri es una diseñadora textil, egresada de la Ibero Puebla, quien estando en la universidad tuvo la oportunidad de realizar su servicio social en Chiapas y fue ahí donde se enamoró de los textiles indígenas.
Desde niña, nacida en medio de una familia que se ha dedicado siempre al textil, le ha gustado el contacto con las telas y desde hace 13 años conoció y comenzó a trabajar con los tejidos indígenas.
En entrevista con El Universal Puebla, compartió que así fue cómo surgió la marca Denisse Kuri, para que más gente conozca estas prendas y las use, pero sobre todo, aprendan a valorar todo el trabajo que conlleva y lo que significan para nuestra cultura.
La técnica que emplea la marca Denisse Kuri se llama punta de maguey y consiste en ir tejiendo en el telar de cintura y con una espina de maguey se va sacando la puntada para dar forma a las figuras.
El telar de cintura es un instrumento que las mujeres emplean desde la época prehispánica para la elaboración de la indumentaria.
Está formado principalmente por dos grupos de hilos: la urdimbre, que son los hilos verticales que definen el largo y ancho del tejido, y la trama, que son las hebras que se entrecruzan horizontalmente y dan forma a las figuras.
El extremo superior del telar se debe afianzar a un punto fijo, que puede ser un árbol o un poste, mientras que el inferior se sostiene con un mecapal, un tipo de faja que la tejedora sujeta con su cintura para tensar.
Kuri dijo que conoció este telar hace cinco años durante una visita que hizo a San Pablito Pahuatlán, en la Sierra Norte de Puebla.
“Llevaba ya cuatro años trabajando con diferentes grupos de artesanas. Por medio de una amiga, llegué a casa de Luisa, una mujer de la tercera edad que sólo habla otomí. Me enseñó su telar y literal me quede sin aire… fue amor a primera vista. En mi cabeza ya estaba imaginando las miles de cosas que podíamos desarrollar con esa técnica”, narró.
Ese mismo día conoció a Cristina Brasil, sobrina de Luisa, quien estaba de visita y habla español, por lo que sirvió como interlocutora y comentó que la punta de maguey es una técnica en peligro de extinción.
“Es una técnica que sólo una persona en una comunidad seguía con la tradición. Hoy en día el grupo de artesanos de San Pablito ha crecido considerablemente. Se unieron esposos, hijas y primas, es esto justo por lo que empezó la marca. Ese día las tres tuvimos la suerte de encontrarnos, porque como Luisa hay 12 millones más de artesanos que igual sufren por dar a conocer su trabajo o actualizarlo para venderlo”, destacó.
La diseñadora poblana trabaja con grupos y asociaciones de artesanas de Puebla, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala, destacando el pago de tarifas justas que les permitan tener ingresos justos, que al mismo tiempo incentiven a otras a dedicarse a preservar las tradiciones textiles mexicanas.
Además, el trabajo colaborativo que hace la marca con las comunidades indígenas permite a los artesanos vivir de su producción cultural y mejora su calidad de vida “y como resultado tenemos piezas de moda únicas llenas de historia cultural”.
La línea de ropa es adquirida por consumidores que buscan marcas de conciencia social, cuyos procesos son de impacto positivo en el mundo, responsables con el medio ambiente y sobre todo, elaboradas en condiciones dignas para todos los que trabajan en la marca.
La técnica de punta de maguey se puede admirar en túnicas, faldas, chalecos, vestidos, con costos promedio de 2 mil a 7 mil pesos, que forman parte de las colecciones de Denisse Kuri, mismas que pueden adquirirse en puntos de venta en la colonia La Paz, en Puebla, en otras entidades y por internet.
Los bordados son en tonos sobrios como crema, gris, marrón, mientras que el fondo es blanco, beige, incluso negro, al menos así se mira en la colección “Del blanco y negro al color”.
Sus diseños han sido conocidos en foros nacionales e internacionales como Exintex y en la edición 28 de Mercedes-Benz Fashion Week México 2021 y otros más. A decir de Denisse Kuri, su proyección es poder involucrar a más grupos de artesanos y seguir creciendo con puntos de venta en México y en el extranjero.