Para el doctor Gilberto Rafael Rodríguez Moreno, coordinador de los Posgrados en Derecho de la Universidad iberoamericana Puebla, las iniciativas para reformar el Poder Judicial enviadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta son novedosas y modernas por lo que pueden traer cambios positivos tras al menos una década sin que se hayan hecho cambios.
En entrevista con El Universal Puebla, el académico destacó como novedades: la Sala Constitucional para resolver controversias de inconstitucionalidad locales, el reconocimiento de principios entre los que sobresale la interculturalidad y la perspectiva de género, la división y ampliación de facultades del Consejo de Judicatura, la carrera judicial, el fortalecimiento de los sistemas alternativos de solución y que se fija la responsabilidad del Estado por error judicial, entre otras.
Como uno de los puntos más polémicos reconoce la Laura Ruiz y en general, advierte que tras la aprobación serán necesarias otras reformas y el presupuesto necesario y garantizado para hacer operativos los cambios al Poder Judicial.
No todas y todos pueden ir a la acción de inconstitucionalidad. La iniciativa sí dice quiénes pueden conocer de la misma: 33 por ciento del Congreso, el gobernador o gobernadora, partidos políticos, la Comisión de Derechos Humanos del estado, el Instituto de Transparencia, la Fiscalía del estado y los ciudadanos siempre y cuando tengan un uno por ciento de la lista nominal de electores, son los que van a poder realizar la acción de inconstitucionalidad, es decir, uno, dos, tres, cuatro no van a poder.
Todas y todos somos humanos ¿no? Entonces pues sí, por supuesto hay errores, habría que checar ya en la ley las definiciones de errores, cómo se va a conceptualizar ese error. Una cosa es que error es una equivocación, entonces no significa o no sé si sea equivalente a corrupción que es totalmente diferente. Una cosa es un error y otra cosa es ya cuestiones de corrupción. Hay que esperar a que el legislador y las legisladoras ya concreticen qué se va a entender por error.
Aquí la cuestión es que creo que lo que equivale es el estado de derecho y pues tiene que haber los votos también de las diputadas y diputados locales para que se pueda en su caso destituir a los integrantes del Poder Judicial. ¿Cómo va a impactar? Pues yo creo que es un tema político más que jurídico, o sea eso va más allá y ya lo veremos en el futuro, pero sí es un tema político, no jurídico.
Son muy importantes porque hay que hacer diversas leyes. En Ciudad de México existe por ejemplo la Ley de la Sala Constitucional, entonces habría que hacer una Ley de la Sala Constitucional aquí en el estado de Puebla. Hay que hacer las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, hay que checar toda esta carrera judicial que también está implementando la iniciativa. Entonces sí vienen muchas, muchas reformas, viene mucho trabajo para el Poder Legislativo.